Microsoft Japon ha demostrado que reducir la jornada laboral a cuatro días funciona tal y como ya demostró, en 2018, una empresa de Nueva Zelanda.
Japón no es especialmente conocido por sus buenas condiciones laborales. Los altos niveles de estrés en sus trabajadores, sus largas jornadas laborales y sus escasas vacaciones son razón de más para implantar allí un experimento de las dimensiones de Proyecto de Reforma de Trabajo.
Un experimento, en el que se reduce la jornada laboral a cuatro días, con el que se pretende alcanzar un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal de quienes lo pongan en práctica. Y que, de hecho, ha conseguido demostrar que trabajar menos no solo tiene beneficios como reducir el estrés y prevenir el exceso de trabajo sino que puede llegar a aumentar la productividad.
Durante un mes, 2.600 empleados de Microsoft Japon vieron reducida su jornada laboral a 4 días y aumentado su in de semana a 3 días sin verse afectado su sueldo.
Según los datos publicados por la propia compañía informática y recogidos por Sora News 24, la productividad de ese mes aumentó un 39,9%. Los empleados acudían a su puesto de trabajo menos cansados y más concentrados.
Además, al trabajar un día menos, la empresa también consiguió ahorrar en electricidad un 23,1% y en materiales de oficina. Asimismo, se redujeron las reuniones presenciales aumentando las videoconferencias.
Aunque los datos han sido muy positivos, tanto para la empresa como para el trabajador, aplicar este método no es tan sencillo. Para llevarlo a cabo, las empresas tendrían que cerrar 3 días o contratar más empleados y así crear horarios rotativos.