Los equipos de rescate salvan in extremis a una niña de corta edad, sorprendida por la furia de la tormenta Eta. El temporal azota Centroamérica desde hace días y ha causado ya un centenar de muertos a su paso por Guatemala, donde las lluvias han dejado a los vecinos con el agua hasta la cintura. A pesar de haberse degradado en depresión tropical y haber perdido fuerza, Eta ha viajado hasta Honduras, causando el desplazamiento de cientos de personas, que han visto cómo sus hogares se inundaban a un ritmo veloz. Aguardan en los refugios a que pase la tormenta, la peor que visita la región en los últimos años según los expertos y que ahora ha puesto rumbo a Cuba otra vez fortalecida.
56 personas han perdido la vida a causa del paso de Eta por Centroamérica y México, balance que se ha actualizado después de que este último país haya reportado 19 muertes debidas a las inundaciones y deslizamientos de tierra.
Además del reporte de los decesos, las autoridades mexicanas han informado de que 900 casas han sido afectadas en el estado de Chiapas, en el sur del país, el territorio más afectado por el paso de Eta, aunque también ha afectado al estado de Veracruz, donde 10.000 personas se han visto afectadas, tal y como recoge 'Milenio'.
Las fuertes lluvias han ocasionado numerosos deslizamientos de tierra, incluyendo 13 que ha bloqueado carreteras, mientras que cinco ríos se han desbordado. En un río que atraviesa la comunidad de Kaomtealhucum II en Chenalho, en el centro de Chiapas, se han localizado diez cuerpos después de que las víctimas fueran arrastradas por la corriente.
Mientras que nueve personas, entre ellos tres niños, han muerto en incidentes separados en diferentes comunidades del mismo estado. Las fuertes lluvias siguen azotando al sur de México
Hasta el momento, el número de fallecidos por el paso de la tormenta tropical es de 20 en Honduras, cinco en Panamá, dos en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente, y ocho en Guatemala, donde 81.000 personas se han visto afectadas por la formación ciclónica.