Los deslizamientos de tierra y las inundaciones se han cobrado la vida de al menos cinco personas, y docenas de pescadores siguen perdidos. Los países más afectados por el paso de huracán Eta han sido Nicaragua y Honduras. Asimismo, medios locales aseguran que las riadas se han llevado por delante varios puentes en Guatemala y ha causado incidentes en Costa Rica, y se dirige ahora a Cuba y el sur de Florida como depresión tropical.
Los gobiernos de Nicaragua y Honduras continúan emitiendo advertencias sobre fuertes lluvias e inundaciones, y se monitorea el progreso del sistema.
Las lluvias se han cobrado la vida de un niño de 15 años, que se ahogó al intentar cruzar un río, y una niña de 13 años en un deslizamiento de tierra que se llevó su casa por delante, cuenta Reuters.
El diluvio fue tan extremo en la ciudad de El Progreso, en el norte de Honduras, que una prisión se inundó hasta el nivel de la cintura y 604 reclusos fueron trasladados a gimnasios locales, dijeron las autoridades.
En Nicaragua, la tormenta derribó árboles y líneas eléctricas y provocó graves inundaciones. Los medios locales informaron que dos mineros salvajes murieron por un deslizamiento de tierra.
Actualmente el centro de bajas presiones se ha debilitado, pero se prevé una nueva intensificación una vez que el centro de Eta se mueva sobre el noroeste del Mar Caribe.
El riesgo se extiende a Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán, y emergerá sobre el Golfo de Honduras esta noche. También “se esperan inundaciones repentinas e inundaciones de ríos en Jamaica y sureste de México”.