Tonga sufre un "desastre sin precedentes" tras la erupción del volcán y el tsunami en el que murieron 3 personas

El gobierno de Tonga ha asegurado que se enfrenta a un "desastre sin precedentes", tras la erupción del volcán y el tsunami. Tres personas han fallecido y más de 80.000 han sido evacuadas, según las informaciones oficiales de la isla caribeña.

Los fallecidos son una mujer y un hombre de 65 y 49 años, tonganos y la ciudadana británica Angela Glover, de 50 años. Las autoridades explican que en algunas de las islas periféricas más pequeñas, particularmente más afectadas, todas las casas han sido destruidas. La peor parte se la ha llevado la isla de Mango, que ha quedado arrasada.

En la isla principal de Tongatapu, donde vive la mayoría de los 100.000 habitantes del país decenas de casas han sufrido daños. Así como las infraestructuras que suministran agua, electricidad, comunicaciones que se han visto seriamente dañados por la ceniza volcánica y el posterior tsunami.

La situación de Tonga, tres días después de la devastadora erupción de un volcán submarino a 60 kilómetros de su capital es de desastre total.

El aeropuerto de Tonga está inutilizado, cubierto de ceniza volcánica

El Gobierno de Tonga concentra sus trabajos urgentes en habilitar la pista del aeropuerto principal perjudicado por la ceniza volcánica que sigue flotando en el ambiente, y que ha cubierto por completo con una espesa capa la pista del aeródromo hasta dejarla inutilizada.

Cientos de voluntarios barren la superficie de la pista para permitir el aterrizaje y despegue de aviones que puedan traer ayuda de primera necesidad. Alimentos, medicinas y, sobre todo, agua potable. Los depósitos que existían antes de la erupción han quedado “gravemente afectados” por las cenizas.