Es una demostración de que la dificultad a la que nos enfrentamos que circula en el mundo en estos momentos podría caber fácilmente dentro de una sola lata de refresco, según un cálculo realizado por el matemático británico de la Universidad de Bath, Kit Yates, al que le pidieron que calculara una aproximación del tamaño de todo el coronavirus del mundo para el programa More or Less de BBC Radio 4. Su mujer al saberlo le dijo: ¿Te imaginas que cabe todo en una cucharada?, según relata la web especializada Xataka de manifiesto cuánta devastación causan las minúsculas partículas víricas.
Utilizando las tasas mundiales de nuevas infecciones por la enfermedad pandémica, junto con las estimaciones de la carga viral, el experto en matemáticas de la Universidad de Bath, Kit Yates, calculó que hay alrededor de dos trillones de partículas del virus del SARS-CoV-2 en el mundo.
Detallando los pasos de sus cálculos, Yates dijo que utilizó el diámetro del SARS-CoV-2 -con una media de unos 100 nanómetros, o 100,000 millonésimas partes de un metro- y luego calculó el volumen del virus esférico. Hay que poner en perspectiva estos datos. El radio de Sars-CoV-2 es aproximadamente 1.000 veces más delgado que un cabello humano. Las cargas virales máximas oscilan entre mil millones y 100 mil millones de partículas de virus.
Incluso teniendo en cuenta las proteínas de punta del coronavirus y el hecho de que las partículas esféricas dejan huecos cuando se apilan, el total sigue siendo menor que el de una sola lata de refresco de cola de 330 mililitros. “Es asombroso pensar que todos los problemas, los trastornos, las dificultades y la pérdida de vidas que se han producido durante el último año puedan constituir sólo unos pocos sorbos”, dijo Yates en un comunicado.
Más de 2.34 millones de personas han muerto hasta ahora durante la pandemia de Covid-19 y se han confirmado casi 107 millones de casos en todo el mundo.