Las personas que han sido completamente vacunadas contra la covid19 no necesitan ponerse en cuarentena si están expuestas al coronavirus, han asegurado este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC (por sus siglas en inglés), en una guía actualizada en su sitio web.
En la guía, los CDC destacan que tal puesta en cuarentena no es necesaria para las personas completamente vacunadas dentro de los tres meses posteriores a haber recibido sus últimas dosis (los 90 días de inmunidad que ofrece la vacuna), siempre y cuando no desarrollen ningún síntoma, según NBC.
"Completamente vacunado" significa que han pasado al menos dos semanas desde que una persona ha recibido la segunda dosis de una vacuna de dos inyecciones o una dosis de una vacuna de dosis única. No obstante, se mantienen otras recomendaciones para las personas completamente vacunadas como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones y los espacios mal ventilados.
La guía dice que el riesgo de que las personas completamente vacunadas puedan transmitir el coronavirus a otras personas es "aún incierto". Sin embargo, "se ha demostrado que la vacunación previene la covid en casos sintomáticos; se cree que la transmisión sintomática y presintomática tiene un papel más importante en la transmisión que la transmisión puramente asintomática", según los CDC.
La guía "tiene sentido", comentó el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital, aunque dijo que tenía curiosidad sobre qué evidencia estaba usando el CDC.
Los primeros datos de los ensayos clínicos de fase 3 de AstraZeneca y Moderna han sugerido que las vacunas pueden retrasar la transmisión del virus, aunque se necesita más trabajo para confirmar los hallazgos. Saskia Popescu, epidemióloga y especialista en medicina preventiva de la Universidad George Mason en Virginia, dijo que la nueva guía "reitera que hay confianza en la protección durante los 90 días posteriores a la vacunación, que es similar a la sólida inmunidad después de la infección".
La orientación "probablemente evolucionará a medida que obtengamos una mejor comprensión de la inmunidad derivada de la vacuna", particularmente para aquellos que están fuera del período de tres meses posterior a la vacunación, zanjó Popescu.