Los análisis de impacto de la vacuna dejan claro que solo en 1.500 casos de un millón han tenido efectos graves tras ponerse una vacuna. El resto solo leves. Joy Henningsen, una radióloga de Alabama, EEUU, ya relató en su día cuáles eran los efectos secundarios de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer vividos en primera persona.
Ahora numerosos sanitarios han referido molestias como dolor de cabeza, fiebre de corta duración y malestar en el brazo en el que se les ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, en las 24 o 48 horas siguientes a recibir la inyección. Fuentes de profesionales de la atención primaria consultadas han explicado que han sentido escalofríos, dolor de cabeza y también en el brazo de la vacuna, cansancio, fiebre y malestar general, entre otros síntomas de pocas horas de duración.
La mayor parte de los sanitarios afectados por estos efectos secundarios han continuado con su trabajo y no se tiene constancia de que hayan tenido que coger muchas bajas laborales por este motivo, aunque algunos han acudido al trabajo con décimas de fiebre para poder seguir atendiendo las llamadas de sus pacientes.
La subdirectora general de Promoción de la Salud y coordinadora de la vacunación contra la COVID, Carmen Cabezas, ha admitido recientemente en una rueda de prensa que, efectivamente, se producen estos efectos tras la administración de la segunda dosis, pero que son leves y de 24 o 48 horas de duración. Por el momento, no se han descrito síntomas más graves por parte de las autoridades sanitarias catalanas.
La vacuna de Astrazeneca, la llamada vacuna de Oxford. El Ministerio de Sanidad, en su Plan de Vacunación, especifica los grupos de población a los que se administrará esta vacuna, al tiempo que ha especificado los efectos secundarios que puede generar:
- sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%)
- dolor en el lugar de inyección (54,2%)
- fatiga (53,1%)
- cefalea (52,6%)
- mialgias (44%)
- artralgias (26,4%)
- escalofríos (31,9%)
- naúseas (21,9%)
- fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación.
Muy Frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
- sensibilidad, dolor, calor, picor o moratones en el sitio de la administración de la inyección
- sentirse cansado (fatiga) o malestar general
- escalofríos o sensación de fiebre
- dolor de cabeza
- sentirse enfermo (nausea)
- dolor articular o dolor muscular
Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
- enrojecimiento o hinchazón en el sitio de administración de la inyección
- fiebre
- vómitos o diarrea
Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
- somnolencia o sensación de mareo
- disminución del apetito
- ganglios linfáticos agrandados
- sudoración excesiva, picor de la piel, prurito