Teresa Perales, la deportista española paralímpica más laureada, ha ayudado a otra nadadora ucraniana y a sus hijos a comenzar una nueva vida lejos de la guerra. Olena y su familia están en España gracias a la que fue su rival en el agua. Olena es una entre los millones de refugiados que han huido del horror en Ucrania.
20 años separan la imagen en la piscina olímpica de Teresa Perales y Olena, nadadora ucraniana, de la reciente, en España.
Fueron rivales en el agua pero también amigas fuera de ella. “Es la grandeza del deporte”, dice nuestra deportista paralímpica más laureada.
Cuando estalló la guerra en Ucrania, Teresa Perales no lo dudó ni un momento. Tenía que ayudar a Olena a escapar del horror que se vive en su país, de donde han salido ya tres millones y medio de refugiados.
Allí Olena y sus hijos no estaban a salvo, tenían que salir como fuera de su ciudad, Brovary, a 20 kilómetros de Kiev. Teresa Perales movilizó todo a su alcance para facilitar su llegada a España. Olena es una mujer valiente que solo quería salvar la vida de sus hijos, señala la nadadora española
Tras un durísimo viaje de tres días, Olena y su familia ya están a salvo junto a Teresa. Un ejemplo más de solidaridad.