El régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, sigue empleando su mecanismo de propaganda, y cada vez lo hace con más fuerza. En el marco de la escalada de tensiones entre el Kremlin y Occidente, el programa '60 minutos' de la primera cadena de la televisión pública rusa ha simulado bombardeos en Londres, París o Berlín. Todo, mientras la guerra de Ucrania sigue registrando feroces combates.
El programa '60 minutos', de debate político, mostró este viernes un mapa de Europa en el que se simulaba el lanzamiento de misiles nucleares desde Kaliningrado, punto estratégico de Rusia en el mar Báltico, hacia las capitales de Alemania (Berlín), Francia (París) y Reino Unido (Londres), según recoge 'Daily Mail'.
¿Cuánto tiempo tardarían esos misiles en llegar? Según el gráfico del programa y sus cálculos: el proyectil llegaría en 106 segundos a Berlín, en 200 a París y en 202 a Londres. Aleksey Zhuravlyov, presidente del partido nacionalista Rodina, uno de los tertulianos, lanzó una amenaza directa contra uno de los países implicados. "Un misil Sarmat y las islas británicas dejarán de existir", espetó.
Ante estas declaraciones, el presentador del programa Evgeny Popov, prefirió mostrar mayor cautela. "El Reino Unido también tiene armas nucleares. Nadie sobrevivirá en esta guerra cuando propongas el ataque con un Sarmat ¿Entiendes que nadie sobrevivirá? Nadie en el planeta", respondió a Zhuravlyov.
"Nos están acusando de terrorismo de Estado", agregó Zhuravlyov, que aseguró que los misiles rusos no pueden ser interceptados. Este debate sobre un ataque ruso sobre Europa surgió tras las declaraciones del ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, quien apuntó que los ataques ucranianos en suelo ruso serían legítimos.
Zhuravlyov, lejos de frenar, insistió en sus burlas: "Necesitan (en Occidente) que les muestren esta imagen (gráfico de los ataques). Chicos, mirad esta foto. Contad los segundos ¿Podéis hacerlo? Hola, ya están aquí", precisó.
La copresentadora, Olga Skabeyeva, conocida por su férrea defensa del régimen de Putin, respaldó la postura de Zhuravlyov y este afirmó: "Así es como se hace. Que se lo piensen. Conseguid un cronómetro, contad hasta 220 segundos. Así hay que hablarles, no entienden nada más".