Polonia ha publicado una guía para sus ciudadanos sobre cómo actuar en caso de catástrofe humanitaria por el uso de armas químicas y nucleares en Ucrania. Estados Unidos descarta que se puedan producir estos ataques, mientras que Noruega recomienda preparar los búnkeres ante una posible lluvia nuclear.
Esta guía explica de manera sencilla cómo prepararse para actuar en una situación de crisis -sea química o nuclear- y qué hacer y qué evitar.
Bajo el título "¡Esté preparado!", esta guía de 36 páginas ilustradas incluye, por ejemplo, cómo actuar en el caso de que suenen las alarmas antiaéreas, durante una evacuación o cuando faltan suministros, así como saber proporcionar primeros auxilios o cómo actuar en caso de una toma de rehenes.
"Si ve soldados que no parecen pertenecer al Ejército polaco o sus aliados, permanezca en calma y aléjese de ellos lo más posible, evite mirarlos a ellos o a sus vehículos, tomar fotografías o discutir con militares", se puede leer en el documento, recogido por EFE.
Por último, aconsejan también acumular agua y comida si consideran que puede haber riesgo de desabastecimiento y, si esto ocurre, aceptar comida únicamente de gente de confianza, organizaciones humanitarias o agencias del propio gobierno.
"La capacidad de hacer frente a situaciones de emergencia es un elemento extremadamente importante en la construcción de una sociedad resiliente", ha remarcado el Centro de Seguridad del Gobierno polaco en la página web oficial.
"No hemos visto nada que indique un ataque químico inminente dentro de Ucrania", ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, agregando que "respeta plenamente" la decisión del Gobierno polaco de "informar y educar a su población".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado de que Rusia busca un pretexto para usar armas químicas en Ucrania, tras señalar las "mentiras" del Kremlin sobre el desarrollo de laboratorios biológicos en Ucrania.
En rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa, Stoltenberg indicó que Moscú podría estar planeando un ataque de "falsa bandera" para usar armas químicas en el país vecino. Los ataques de "falsa bandera" son aquellos destinados a echar la culpa a los oponentes, mientras que los oponentes actúan como víctimas para evitar así ser culpados de sus propias acciones.
"Durante esta crisis han intentado crear operaciones de falsa bandera para intervenir y ahora acusan a Ucrania de desarrollar armas químicas y vemos la posibilidad de que estén pensando ellos hacer esto", aseguró sobre estos posibles ataques químicos rusos.