El gobierno talibán, formado exclusivamente por hombres, da una vuelta de tuerca a su política contra los derechos de las mujeres. Después de reprimir con dureza su participación en manifestaciones y de separarlas de sus compañeros varones en las universidades, impone la prohibición de practicar deporte.
El nuevo gobierno afgano considera que no es necesario ni apropiado que las mujeres hagan deporte. La nueva restricción contra las mujeres ha sido anunciada por el vicejefe de la Comisión de Cultura del nuevo Gobierno, Ahmadullah Wasiq, a la emisora australiana SBS News.
Wasiq, fue contundente al ser preguntado sobre la posiblidad de que las mujeres afganas jueguen al cricket, el deporte más popular en Afganistán: "No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket, porque no es necesario.
"Pueden tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo. El islam no permite que las mujeres sean vistas así",argumentó el jefe de la cartera de Cultura dentro del nuevo gobierno, dejando muy claro cuál sería la actuación de los talibanes sobre los derechos de las mujeres, a las que prometieron darles un trato justo.
No se quedó ahí, Wasiq y añadió que además en este contexto en que todos tenemos cámaras y vídeos, se iban a ver esas imágenes quedando expuestos a los ojos de todo los cuerpos de las mujeres afganas.
"Esta es la era de los medios y habrá fotos y videos que la gente mirará. El Islam y el Emirato Islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga".