Taiwán ha sido uno de los países más elogiados del mundo por su gestión frente a la pandemia. La vida en la isla ha vuelto en gran medida a la normalidad. Solo 11 personas, de 23,57 millones de habitantes, han fallecido por covid en este territorio. Una hazaña digna de admirar para un lugar donde nunca se ha impuesto un confinamiento, según destacan numerosos expertos.
Según informa BBC, al comienzo de la pandemia, Taiwán era considerado un país de alto riesgo por covid debido a su proximidad a China y a los frecuentes viajes que se realizan entre los dos países. Sin embargo, el gobierno taiwanés actuó rápidamente y cerró sus fronteras. Además, estableció un Centro de Comando Central de Epidemias el 20 de enero de 2020.
Pero ¿cómo gestionó tan bien la pandemia Taiwán? Investigadores de institutos de salud y hospitales de Taiwán y Estados Unidos han publicado un nuevo estudio en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) para examinar más a fondo la cuestión. Para ello, los autores compararon la efectividad estimada de dos tipos de políticas frente a la covid en los primeros meses de la pandemia: medidas basadas en casos y basadas en la población.
Las medidas basadas en casos incluyeron detección de personas infectadas mediante test, aislamiento de casos positivos, rastreo de contactos y cuarentena de los contactos cercanos durante 14 días. Las medidas basadas en la población incluyeron políticas para uso de mascarillas, higiene personal y distanciamiento social.
Los efectos de estas políticas se cuantificaron estimando el número de reproducción efectivo, número R (capacidad de propagación), el número promedio de personas a las que una persona infectada transmitirá un virus. Si es mayor que 1 el virus continuará propagándose y los brotes continuarán, y si está por debajo de 1 el número de casos comenzará a reducirse.
Los autores recopilaron datos de 158 casos, entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2020, de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, y todos los casos fueron confirmados mediante pruebas de PCR. Los datos estaban vinculados a casos adquiridos localmente y casos importados de personas que ingresaron a Taiwán antes del 21 de marzo de 2020. Posteriormente, compararon los resultados que encontraron en Taiwán con un número R estimado de 2,5, basado en el número equivalente estimado en China al comienzo de su brote de covid19.
El estudio reveló que las políticas que se basaban solo en casos, como el rastreo de contactos y la cuarentena de infectados, podían reducir el número R de 2,5 a 1,53. La cuarentena fue la medida que más contribuyó a reducir el número R. Las medidas basadas en casos no pudieron prevenir sustancialmente la transmisión de una persona a otra, pero lograron reducir la transmisión de esos casos secundarios a una tercera o cuarta persona, siempre que los contactos cercanos estuvieran en cuarentena.
Mientras tanto, las políticas poblacionales como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, redujeron el número R de 2,5 a 1,3. Los autores concluyeron que fue la combinación de políticas basadas en casos y políticas basadas en poblaciones lo que llevó al éxito de Taiwán para contener la covid. La combinación de ambos enfoques dio lugar a un número R estimado, usando dos métodos diferentes, de 0,82 y hasta de 0,62.
También determinaron que se necesitaban considerables políticas basadas en la población para lograr la contención. Ninguno de los enfoques habría sido suficiente por sí solo, incluso en un país con un sistema de salud pública eficaz y un seguimiento de contactos sofisticado, según destacan los autores.
El documento confirma que el conjunto completo de medidas de salud pública que se han estado usando de manera bastante consistente en todo el mundo, en diversos grados de extensión y rigurosidad, ha sido necesario, precisan los investigadores, quienes advierten que el rastreo intensivo de contactos no es posible cuando los sistemas de salud pública están abrumados.
Taiwán podría lanzar su propia vacuna contra el coronavirus en julio de 2021. Las compañías Medigen Vaccine Biologics Corp y United Biomedical han comunicado recientemente que sus vacunas candidatas contra el coronavirus entraron en la fase dos de los ensayos clínicos después de demostrar su efectividad, según informan medios locales.
Un portavoz de la compañía Medigen Vaccine Biologics indicó que su vacuna candidata mostró mejores resultados contra la cepa británica que los registrados por Moderna o Pfizer-BioNTech, según TRT. La compañía agregó que era probable que las vacunas preliminares obtuvieran una "autorización de uso de emergencia en junio y se implementaran en julio".
"Las pruebas de anticuerpos para la vacuna de la compañía indicaron una protección contra la variante del coronavirus de Reino Unido, mientras que registró una potencia reducida contra la variante de Sudáfrica", subrayó el portavoz de Medigen Vaccine Biologics. Hwang Kao-pin, líder del proyecto de vacuna United Biomedical covid19, también comentó que su vacuna candidata arrojó resultados satisfactorios en la lucha contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
Taiwán administra por el momento la vacuna de AstraZeneca que obtuvo por medio de negociaciones directas con la empresa y a través del programa Covax, la iniciativa global que tiene como objetivo proporcionar acceso equitativo a las vacunas en todo el mundo y que es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La isla registra un total de 1.076 casos de covid, incluidos 960 importados. Según el Centro de Comando Central de Epidemias de Taiwán, un total de 1.034 pacientes con coronavirus se han recuperado, mientras que 11 personas han muerto.