Los médicos alertan de un aumento de niños ingresados por covid debido a lo que creen una variante más contagiosa en Michigan, EEUU. El número de niños hospitalizados graves por coronavirus en este estado fue de 70, el doble de lo que hubo en noviembre de 2020, en el peor momento de la pandemia vivido allí.
Entre las muchas consecuencias alarmantes del reciente aumento de covid-19 en Michigan hay una que preocupa especialmente a los médicos: un aumento récord en las hospitalizaciones de niños.
Los datos de la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan muestran que la cantidad de niños hospitalizados con síntomas graves de Covid-19 alcanzó un máximo de 70 esta semana, el doble de los que fueron hospitalizados durante los peores días de la ola que azotó el estado en noviembre.
Las cifras reportadas por la Asociación de Salud y Hospitales de Michigan hacen que los funcionarios de todo el país miren con preocupación a Michigan, donde se plantean que la variante que les azota en este momento sea la británica o B.1.1.7, que ya ha sido responsable de otros brotes en la zona antes.
"No puedo decir que esta variante de repente esté haciendo que los niños se enfermen mucho más", ha dicho Rosemary Olivero, pediatra de enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños Helen DeVos en Grand Rapids, en declaraciones en NBCNews, que señala que el aumento de las hospitalizaciones es más probable que sea el resultado de que más niños se infecten "pero estamos experimentando un aumento realmente severo".
El riesgo de que los niños mueran a causa del virus sigue siendo muy bajo. Según los datos de la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, los niños representan el 14 por ciento de las infecciones por covid-19 pero solo representan una pequeña fracción de los fallecimientos.
Sin embargo, recientemente se observa que los niños empiezan a infectarse más. El informe de la Academia Estadounidense de Pediatría muestra que los menores representaron 1 de cada 5 casos detectados en el país durante la segunda semana de abril.
En Michigan, las tasas de infecciones infantiles son más altas que nunca desde que empezó todo. Llama la atención a los responsables médicos que a mediados de abril, los menores de entre 10 a 19 años tenía la tasa más alta de casos nuevos del estado, con un promedio de más de 1,150 casos por día durante la semana anterior. Para los niños menores de 10 años, el promedio fue de 400 nuevos casos por día.
"Todos sabemos que es más severo en los adultos mayores, pero no es absolutamente correcto decir que es benigno en otras personas, como para los niños", ha afirmado el doctor Sean T. O'Leary, vicepresidente del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.
El Proyecto Covkid , que rastrea las muertes de niños por covid-19 en EEUU utilizando informes gubernamentales y noticias, ha documentado 582 muertes de niños a fines de marzo, lo que podría convertir a la enfermedad en una de las 10 principales causas de muerte de niños en los EE. UU.
No obstante, la mayoría de los niños hospitalizados por covid-19 tienen una alta probabilidad de sobrevivir, ha dicho la Bishara Freij, jefa de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Beaumont de Michigan. Solo ha habido 10 muertes de menores por covid-19 en Michigan desde que comenzó la pandemia.
“La gran mayoría se recuperará porque hemos aprendido mucho este tiempo sobre cómo manejar a estos niños”, afirma la doctora que admite que la recuperación a veces es angustiosa para las familias.
“Fue realmente aterrador. Lloré mucho y entré en pánico”, ha contado Kari Barrows, una madre de una adolescente de 16 años que ha estado cinco días en el Beaumont Children's Hospital.
Las reglas de prevención frente al covid la obligaron a estar en cuarentena en la habitación de su hija durante toda su hospitalización. “Me escondía en el baño a llorar porque no quería que ella me viera llorar. No quería asustarla”, ha reconocido.
Karissa tenía neumonía covid-19, que es la principal causa del aumento actual en las hospitalizaciones de niños en Michigan. Los síntomas agudos son similares en niños y adultos. Es más probable que el virus ataque a adolescentes con patologías previas como diabetes y obesidad que a niños sanos.