Hoy sabremos lo que la Agencia Europea del Medicamento opina sobre la vacunación mixta. Hará público su informe sobre lo que es mejor para quienes hayan recibido el primer pinchazo de AstraZeneca contra el covid Si deben recibir el segundo de ese fármaco, de otro o de ninguno. Lo que tiene claro Bruselas es que se le ha acabado la paciencia con la compañía. Prepara una denuncia contra Astrazeneca por no entregar las dosis prometidas.
Quedan apenas dos semanas para que aquellos menores de 60 años a los que se administró una dosis de AstraZeneca tengan que recibir la segunda.
Sanidad espera a los resultados del estudio Combivacs del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio, para determinar si la vacuna de Oxford se puede mezclar con las de Pfizer y Moderna.
Eso será después de la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento, que se pronunciará hoy al respecto. Tras el informe, cada país podrá hacer lo que considere.
Lo que sí se sabe es que para Europa, AstraZeneca queda desterrada. Los Veintisiete ultiman una demanda contra la farmacéutica por el incumplimiento sistemático en el envío de dosis. Por el momento se usarán las que están pactadas, pero no se comprarán más.
A diferencia de lo hecho hasta ahora con la adquisición de vacunas, Alemania ha negociado unilateralmente la adquisición de 30 millones de unidades de la vacuna rusa, Sputnik V, para los meses de verano.
Todo a la espera de que la EMA autorice su uso. Sin su luz verde, no se empezará a administrar en Europa.