La India afronta el azote de la pandemia del covid19 con datos récord. Lamentablemente se ha convertido en el primer país del mundo que registra, en tan solo un día, más de 300.000 contagios. El virus está descontrolado en el país, donde ya no hay sitio para enterrar a los muertos y las calles se han convertido en crematorios masivos.
El trágico récord se produjo ayer, cuando se registraron 314.835 contagios en todo el país. La situación es crítica. Muchos enfermos no llegan con vida a los hospitales, que están desbordados y con graves problemas en el suministro de oxígeno. Otros esperan turno en coches y ambulancias. Los hospitales del norte y del este de la India y también de Nueva Delhi lanzan el aviso: les quedan apenas unas horas de oxígeno para mantener con vida a los pacientes, que mueren ahogados por decenas. "La demanda de oxígeno se ha disparado", confirma el director general de un hospital de la capital, "y el suministro es muy irregular".
Ayer fallecieron en la India 2.104 enfermos de coronavirus, una cifra de fallecidos que se va superando cada día desde hace semanas. El segundo país más poblado del mundo, es ahora el epicentro de la pandemia y eso que hace unos meses muchos políticos y expertos en el país apuntaban a que el virus estaba controlado. Ahora, crecen lols contagios a una velocidad de 1,6 millones de nuevos casos a la semana, con lo que el total de casos asciende a más de 15 millones.
Muchas voces autorizadas apuntan a una nueva variante del virus mucho más contagiosa surgida en la India es el principal detonante de este aumento exponencial de la pandemia en el país, pero también apuntan a la relajación de las restricciones y la inacción de los políticos.
En tan sólo 12 días, la tasa de positividad de covid se duplicó hasta el 17% en todo el país, mientras que en Delhi alcanzó el 30%. Y ahora son los jóvenes lso que están colapsando las camas de los hopitales de todo el país, con un ato sorprendente en en Delhi: el 65% de las personas ingresadas graves en las UCI's son menores de 40 años.
"Hay personas en fila fuera del hospital tratando de entrar y todos los días recibimos llamadas cada 30 segundos de alguien que intenta encontrar una cama. La mayoría de estas llamadas son para pacientes que están gravemente enfermos y necesitan atención hospitalaria, pero simplemente no hay suficiente capacidad y, por lo tanto, hay mucha mortalidad", narra el doctor Amit Thadhani, director del hospital Niramaya en Mumbai, en declaraciones a The Guardian.
Thadhani afirma que ahora el virus es "mucho más agresivo y mucho más infeccioso" y afecta predominantemente a los jóvenes. "Ahora son las personas de entre 20 y 30 años las que vienen con síntomas muy graves y hay mucha mortalidad entre los jóvenes", añade.
Las redes sociales del país se han convertido en un enorme tablón de anuncios abarrotado de peticiones urgentes de camas libres de hospital, oxígeno, plasma o remdesivir, el medicamento experimental para ayudar a tratar a los pacientes covid. Y mientras los muertos se acumulan en los crematorios del país, porque los cuerpos llegan mucho más rápido de lo que podrían ser quemados, y las familias esperaron días para poder despedir a sus seres queridos y las hogueras de cuerpos se trasladan a las plazas y calles.