Las aerolíneas han suspendido sus vuelos a Ucrania. Las primeros compañías aéreas han sido Air France, KLM, Lufthansa y Ryanair, pero este viernes British Airways también ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos al país que está siendo invadido por Rusia. En el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cientos de pasajeros se han quedado en tierra con las maletas hechas.
Muchos de los pasajeros eran empresarios que la guerra los ha pillado aquí en España y que se han encontrado sin poder regresar a Ucrania. Ante la suspensión de todos los vuelos, la única posibilidad que les queda es coger un vuelo a un país vecino, por ejemplo, Polonia y desde ahí, llegar por carretera a Ucrania.
La compañía aérea alemana Lufthansa cesó sus operaciones en Kíev este lunes hasta, en un principio, el 28 de febrero, aunque mantiene por el momento sus vuelos a Lviv (Leópolis). Las aerolíneas del grupo -Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowigs- anunciaron la suspensión de sus vuelos a Ucrania.
Y lo mismo la compañía KLM, también anunció el cese de sus vuelos de manera inmediata después de que recomendara a la ciudadanía holandesa que no se viajara al territorio.
En los aeropuertos españoles se viven las imágenes de la suspensión de los vuelos a Ucrania. La compañía Ryanair ha suspendido durante dos semanas los vuelos a Ucrania todas las operaciones en aeropuertos españoles, uniéndose así a las líneas aéreas europeas, según fuentes de la compañía. Ryanair era de las pocas aerolíneas que ofrecía traslados desde España a Ucrania.
“Todos los pasajeros afectados recibirán avisos por correo electrónico a lo largo de esta mañana y todos los vuelos hacia/desde Ucrania han sido retirados de la venta durante al menos las próximas cuatro semanas hasta que haya más información disponible de las agencias de seguridad de la UE”, ha informado en un comunicado la compañía aérea low cost.
Desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ayer estaba prevista una llegada y una salida de la compañía Skyup Airlines, pero ambas fueron canceladas.
En el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat estaban programados otros cuatro vuelos: la llegada y salida prevista por Bees Airlin sigue programada, mientras que la llegada y salida de la aerolínea irlandesa Ryanair también fue cancelada.