Las tropas rusas han comenzado este jueves la invasión militar en Ucrania. La situación es de auténtica tensión entre ambos países. Para entender el conflicto, Félix Arteaga, uno de los investigadores del Real Instuto Elcano, experto en defensa y seguridad, explica las claves y los puntos de interés con un mapa.
Vladímir Putin dijo anoche que iba a lanzar una operación militar en la zona este de Ucrania. Se pensaba que iba a ser un ataque mucho más concentrado, y se puede ver que ha atacado por todos los frentes.
"Se esperaba que fuera un ataque procediendo de la zona oriental, como la del Donbás que controlan. Pero ya en el discurso de dos días antes, lo que dijo Putin es que el objetivo de la acción militar es acabar con la independencia de Ucrania, hacerla inviable en términos políticos, económicos y militares", explica Arteaga.
"Estamos asistiendo ahora a los primeros movimientos de tropas para ocupar lo máximo que puedan esos territorios. En la medida que lo consiga esa ocupación, Putin habrá ganado esta fase del conflicto. Pero en la medida que no lo consiga, tendrá problemas para justificar esta acción militar", añade el experto.
Preocupa principalmente la situación en torno a grandes ciudades. "Preocupa Kiev, localidades como Járkov y el centro del país, donde hay poblaciones de uno o dos millones de habitantes que no pueden salir porque se han quedado atrapadas entre los que intentan desplazarse y las tropas que llegan", precisa al respecto Arteaga.
Uno de los puntos de interés es Odesa. "Es el principal puerto de la zona. Es un puerto clave si entra en la intención militar rusa avanzar desde el este y, desde Crimea, ocupar toda la zona litoral del Mar Negro para conectar con Transnistria", detalla el experto en seguridad.
Muchos se preguntan qué busca Vladímir Putin con un ataque tan generalizado. "Trata de acabar con la resistencia militar ucraniana. Ya ha advertido de que no se les debe ayudar. Cuando tenga superioridad militar podrá ocupar todas las zonas del territorio que ocupa, salvo aquellas en las que haya focos aislados de resistencia", señala Arteaga.
La OTAN no puede intervenir militarmente en el conflicto. "No, porque no tienen un compromiso de asistencia militar. Ha declarado sus miembros que no intervendrían y lo único que puede hacer es reforzar militarmente a los países de la Alianza Atlántica, que van desde el mar báltico al mar negro, lo que va a significar un tremendo despliegue militar tal y como habíamos visto en 2014", concluye Arteaga, refiriéndose a un "telón de acero militar a ambos lados".