Estamos acostumbrados a mostrar nuestras vidas en redes sociales casi en directo. Lo que nunca habíamos visto así- online- es una guerra. Es lo que está pasando con el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. “Estamos a punto de salir, os quiero", es el vídeo que un soldado ucraniano a punto de entrar en combate le envió a sus padres.
En el vídeo, que se ha hecho viral en redes sociales, el joven soldado, ataviado con casco y chaleco, está hablando con sus padres en una vídeollamada antes de entrar en combate. “Estamos a punto de salir, papá, mamá os quiero", les dice antes de colgar.
Son muchos los hombres, civiles, obligados a sumarse al ejército de Ucrania. De hecho, el Gobierno de Ucrania ha prohibido a todos los hombres de entre 18 y 60 años salir del país para que se sumen al Ejército.
Las escenas de hombres separándose de sus familias se repiten a lo largo de toda Ucrania. Algunos padres se han despedido entre lágrimas de sus hijos y parejas, que huyen del país mientras ellos se quedan a luchar contra las tropas rusas.
Las tropas de Vladimr Putin han entrado en Ucrania por tierra, mar y aire, desde tres frentes: Bielorrusia, Crimea y el este de Rusia. En el segundo día de bombardeos, el ejército ruso está a escasos kilómetros del centro de la capital, según algunas fuentes.
El Gobierno de Ucrania espera que hoy sea uno de los peores días de la guerra y advierte que Vladimir Putin tiene por objetivo inmediato la capital, Kiev.