Tras una segunda jornada de guerra entre Rusia y Ucrania, en Informativos Telecinco preguntamos a un experto cómo puede afectar este conflicto bélico a España y sobre todo cuánto tiempo se puede alargar. Manuel Gazapo Lapayese, doctor en Relaciones Internacionales no es muy optimista. “No creo que se consiga, ni desde la UE ni desde la OTAN, hacer retroceder a Putin que tiene una determinación total para hacerse con Ucrania”.
“La estrategia de Vladimir Putin, ha señalado Manuel Gazapo Lapayese en una entrevista en Informativos Telecinco. El presidente de Rusia “busca desmembrar, desestabilizar Ucrania, poder anexionarla y replantear la arquitectura de seguridad del viejo continente, que llevaba intentado hacer desde hace varios años”.
“Con la toma de Kiev estamos presenciando un elemento fundamental para la política exterior de Putin”, ha insistido el director del Observatorio Internacional de Seguridad.
Para evitar que nadie le impida a Vladimir Putin su objetivo, este ha mantenido un “discurso muy duro y disuasorio, donde advierte a la comunidad internacional para que nadie intervenga. Anticipa y anuncia que sigue teniendo un enorme potencial militar y nuclear y lo usa para disuadir a la OTAN o a la UE, de que intervengan o frenen la anexión bélica y militar de un estado soberano libre como era Ucrania”, señala Gazapo.
A pesar de la determinación de Rusia y de lo complicado que puede ser convencer a Vladimir Putin de que dé marcha atrás, Gazapo insiste en la importancia de la diplomacia, que siempre tiene cabida.
“Aunque posiblemente estos esfuerzos diplomáticos lleguen tarde porque el drama humanitario ya es una realidad, ya hay personas muertas de ambos bandos, este conflicto requiere de una diplomacia de ultimísima hora, muy ágil y pragmática porque no creo que desde la UE o la OTAN se consiga hacer retroceder a Putin, que tiene una determinación total para hacerse con Ucrania y no ceder en su ánimo expansionista para recuperar esa zona de influencia propia de la Unión Soviética”.
Gazapo advierte de que “vamos a ver nuevas olas de refugiados, de migrantes perseguidos por su origen o etnia o por su ideología. Esa gente necesitará donde vivir y Europa debe mostrarse más abierta, inteligente, receptiva y ágil para reubicar a esas personas, que llegaran no solo desde el este, sino también al norte y al sur, es decir, a la parte Mediterránea”.
“Europa va a recibir corrientes migratorias solo de Turquía, Siria o Irán, desde ahora también desde su propio territorio”.
"Este conflicto va a durar mucho tiempo", advierte el experto. "De una u otra manera, la toma de Ucrania tardará dependiendo del contingente de fuerzas y la aplicación del poder militar. No obstante, este conflicto va a mantenerse por las consecuencias respecto del gas y del petróleo y por las consecuencias alimentarias y dependencia de productos básicos como el maíz o a de la elaboración y exportación de otros materiales importantes para Rusia y para Europa. Este conflicto, sea o no bélico, se va a extender durante los próximos años, sin duda”.