Días después de que una adolescente belga de 17 años perdiese la vida tras sufrir síndrome de 'shock tóxico', el periódico francés Le Parisien se ha hecho eco del caso de Sandrine Graneau, una mujer de 36 años a la que le amputaron los pies y los dedos de la mano a causa de una infección similar originada por una copa menstrual.
El pasado mes de abril, Graneau empezó a sentir dolores leves tras utilizar la copa menstrual. Un dolor que se fue intensificando con el paso del tiempo y que le llevó a urgencias donde le diagnosticaron cálculos renales. Un día después, fue trasladada de nuevo al hospital tras sufrir una fuerte bajada de tensión. Allí le comunicaron que el uso inadecuado de la copa menstrual le había provocado un 'shock tóxico' por el que le tendrían que amputar las extremidades, concretamente los pies y 18 falanges de los dedos de las manos. Tras la intervención, la mujer pasó tres semanas en cuidados intensivos.
Con esta entrevista, Sandrine quiere avisar a las mujeres de que la copa menstrual, un recipiente que se inserta en la vagina para depositar el flujo menstrual, también puede producir 'shock tóxico'. Para ello, ha creado una asociación 'Dans mes baskets'. "Cuando escucho que la infección está relacionada con un mal uso de copas y tampones por parte de las mujeres, me desanima, ya que la información que se nos brinda varía", denuncia.
En las instrucciones, no se especifica el tiempo exacto de uso. "¡En las instrucciones pone que podemos usarlas durante 4, 6, 8 o 12 horas!", añade la afectada.