El Tribunal Supremo de El Salvador ha ordenado la repetición del juicio contra Evelyn Beatriz Hernández. Esta adolescente fue condenada en julio de 2017 a 30 años de prisión por homicidio agravado. La joven se indujo un aborto tras ser violada, una práctica penada por la nación centroamericana.
El juicio se realizará la próxima semana y podría suponer una esperanza para las cerca de 20 mujeres que permanecen encarcelada en El Salvador por el mismo delito, según las cifras que aporta el Grupo Ciudadano para la Despenalización del Aborto (GCDA).
Durante el juicio en el que fue condenada a 30 años de prisión, los fiscales argumentaron que la joven arrojó a un tanque séptico al bebé al que había dado a luz fruto de una violación. Sin embargo, sus abogados argumentan que el feto murió por causas naturales relacionadas con el embarazo durante la semana 32 de gestación.
“Ninguno de los dos peritos fue contundente en establecer con certeza que lo que causó la muerte fue el material fecal que había en la foso. Tampoco se pudo establecer ese corte transversal del cordón que la jueza ha mencionado”; explica la abogada Bertha María Deleón. También ha señalado que los agentes de la policía sacaron el cuerpo de la fosa y lo lavaron, lo cual se considera contaminación de la escena.
Desde el pasado febrero, la condena a 30 años de prisión se encuentra anulada por el Tribunal Supremo a la espera de celebrar un nuevo juicio, que comenzará la próxima semana. El Salvador prohíbe por ley cualquier tipo de aborto.