Los ucranianos que viven en Jersón han visto esta noche como las tropas de Rusia patrullan sus calles. La ciudad ha caído en manos de los hombres de Vladimir Putin pese a la resistencia del Ejército de Ucrania.
Soldados y blindados de Rusia circulan por las calles de Jersón, la primera gran ciudad que cae en la guerra de Ucrania y un aliciente para las tropas de Vladimir Putin que atacan Kiev, la capital.
En la capital, los ucranianos han pasado de nuevo la noche en búnkeres y refugios intentando resguardarse de las bombas. Vladimir Putin ha recomendado a la población que deje la ciudad porque pretende bombardearla masivamente.
Algunas fuentes señalan que hay ya mercenarios infiltrados en la ciudad con un único objetivo: localizar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que permanece escondido en la capital con su equipo.
Ayer, Zelenski obtuvo en apoyo del Parlamento Europeo, donde pidió de manera formal la adhesión de Ucrania a la UE. Con casi unanimidad, los diputados decidieron concederle el estatus de país candidato a la adhesión. Un primer paso de un arduo camino para Ucrania.
La ciudad de Yitomir, al oeste del país, es un ejemplo más de cómo los ataques de Rusia se recrudecen.
El ejército de Vladimir Putin dirige sus misiles contra zonas residenciales. De hecho, un misil crucero ha alcanzado otra zona residencial muy cerca de un hospital. Al menos, cuatro personas han muerto.