Rusia ha anunciado que terminará con la cooperación en la Estación Espacial Internacional hasta que se levanten las sanciones impuestas por Occidente al país por su invasión en Ucrania. El jefe de la Agencia Espacial Federal de Rusia Roscosmos, Dmitry Rogozin, ha comunicado la noticia en su cuenta de Twitter.
"Las sanciones de EE. UU., Canadá, la Unión Europea y Japón tienen como objetivo bloquear actividades financieras, económicas y productivas de nuestras empresas de alta tecnología", escribe. "El propósito de las sanciones es acabar con la economía rusa, hundir a nuestro pueblo en la desesperación y el hambre, y poner de rodillas a nuestro país. Está claro que no podrán hacer esto, pero las intenciones son claras."
"Es por eso que creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios en la Estación Espacial Internacional y otros proyectos conjuntos solo es posible con el levantamiento total e incondicional de las sanciones ilegales", advierte.
"Las propuestas específicas de Roscosmos sobre el momento de la finalización de la cooperación en el marco de la ISS con las agencias espaciales de los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón se informarán a los líderes de nuestro país en un futuro próximo", concluye.