Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov han denunciado el domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.
"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.
En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", alerta el SBU, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.
El SBU ha subrayado que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado el domingo a "radicales ucranianos" del ataque del pasado viernes contra la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, en un incidente que desató temporalmente el pánico a una nueva catástrofe nuclear parecida a la de Chernóbil en 1986.
Putin ha garantizado el sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que los niveles de radiación en la planta son "normales" y que ahora mismo las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos.
El ataque contra la planta, la más grande de Europa, provocó un incendio que posteriormente fue controlado.
Previamente Rusia había asegurado que las operaciones continuaban con normalidad y ya había acusado a "saboteadores" ucranianos del incendio, achacado por Kiev a un ataque con proyectiles por parte del Ejército ruso.
Putin trasladó a Macron sus impresiones sobre la invasión de Ucrania a través de una larga conversación telefónica --casi dos horas, según la agencia TASS-- donde el ataque contra la central ocupó un papel predominante.
"Fuerzas rusas en cooperación con la unidad de guardia ucraniana y el personal continúan asegurando que la central nuclear opera con normalidad, el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA. La seguridad física y nuclear de la central está bien protegida", ha declarado Putin a Macron.