El Gobierno de Rusia ha comenzado la investigación de un supuesto ataque de Ucrania contra un depósito de ácido nítrico en la localidad de Rubizhne, unas instalaciones que Kiev disputa con las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), afín a Moscú, y dentro de la guerra que comenzó el 24 de febrero.
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado las pesquisas a tenor de la denuncia presentada por las milicias separatistas de Lugansk, quienes han acusado a Ucrania de lanzar un ataque deliberado para dañar a la población civil.
"Según la información operativa de la Milicia Popular de la RPL, formaciones nacionalistas ucranianas continúan utilizando métodos terroristas contra civiles de la República Popular de Lugansk", de acuerdo con Bastrikin, en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
El Comité de Investigación señaló que el ataque tuvo lugar el sábado, con la explosión de un camión cisterna con ácido nítrico de la empresa Zarya que liberó vapores y humo tóxico por todos los alrededores. Rusia recuerda que la planta de Zarya en la localidad alberga más de 40.000 toneladas de ácido sulfúrico, clorhídrico, nítrico y amoníaco.
Una explosión allí, estima, provocaría una nube tóxica de 60 kilómetros de diámetro y pondría en peligro las vidas de más de 300.000 residentes de localidades próximas como Lisichansk, Severodonetsk, Zolote y Seversk.