Las autoridades ucranianas han informado este domingo del hallazgo de una nueva fosa común con cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas. Ucrania ya encontró fosas comunes llenas de civiles en Bucha.
Un responsable local, Taras Didich, ha explicado en declaraciones a la televisión ucraniana que los cuerpos fueron localizados en una fosa cerca de una gasolinera.
Además se han encontrado cuerpos en una decena de coches tiroteados en la carretera que une Kiev con Yitómir, que pasa por Buzova.
Este hallazgo se produce poco más de una semana después del descubrimiento de fosas comunes y cuerpos de civiles ejecutados en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.
La Defensora del Pueblo y comisaria de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, ha informado este sábado de que fueron al menos 360 los civiles asesinados en Bucha, escenario de una matanza de la que Ucrania y sus aliados han responsabilizado a Rusia, que niega todo conocimiento.
La Fiscalía de Ucrania está estudiando unos 5.600 casos de incidentes constitutivos de crímenes de guerra cometidos por Rusia desde el principio de su invasión del país, según ha informado este domingo la fiscal general del país, Irina Venediktova, en declaraciones a Sky News.
La Fiscalía ha estructurado estos incidentes en torno a un caso principal, como es la invasión rusa, que coloca como sospechosos a más de 500 altos cargos políticos y militares rusos.
Venediktova ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de convertirse en el "principal criminal de guerra del siglo XXI", si bien ha reconocido que Putin, mientras siga al frente del país, no puede ser imputado sin una decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).