El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este sábado a los países occidentales que introduzcan "restricciones más dolorosas" al petróleo y al gas ruso, argumentando que son un flujo directo de dinero para Rusia.
"El mundo democrático definitivamente puede abandonar el petróleo ruso y hacerlo tóxico para todos los demás Estados. El petróleo es una de las dos fuentes de la confianza de los rusos (...) Otra fuente, el gas, también se cerrará con el tiempo", ha expresado el mandatario ucraniano en un mensaje a la ciudadanía del país.
Zelenski ha asegurado que Ucrania y la libertad "no tienen tiempo para esperar" y ha pedido a los aliados que actúen "de inmediato". "Cuando la tiranía lanza una agresión contra todo lo que mantiene la paz en Europa, se debe actuar de inmediato", ha explicado.
Ucrania sostiene que un embargo petrolero debería ser "el primer paso" de todas las democracias para ofrecer un argumento para que Rusia busque la paz.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, firmará este lunes un incremento de casi un 50 por ciento en las importaciones de gas natural argelino, según fuentes familiarizadas con las conversaciones a la agencia Bloomberg.
El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales de 2022.
Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en 2021, en comparación con alrededor de 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.