Un reportero de la televisión pública china consigue entrar al teatro de Mariúpol

El teatro de Mariúpol -que en su día fue uno de los más famosos en toda la región del Donbás- ha quedado gravemente destrozado, con casi una cuarta parte del edificio en ruinas, según Dmitriy Maslak, corresponsal de China Global Television Network (CGTN), la televisión pública china. Se cree que el teatro se derrumbó en marzo en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Ucrania afirmó que fueron los ataques aéreos de las tropas rusas los que devastaron el teatro, matando a los civiles que se encontraban allí, pero Rusia negó la acusación, diciendo que las tropas rusas nunca habían llevado a cabo tales ataques contra objetivos terrestres en la ciudad y acusando al Batallón Azov de Ucrania de matar a los rehenes.

Una cuarta parte del teatro, en ruinas

"Una cuarta parte del teatro ha quedado en ruinas, y podemos ver el lugar donde se produjo el incendio. No hay signos evidentes que permitan saber si hubo explosivos. Hay que confirmarlo mediante comprobaciones minuciosas palmo a palmo", dijo Maslak, que visitó el miércoles el lugar gravemente dañado.

El vídeo de Maslak muestra cómo algunas personas parecían haber permanecido en el interior del edificio antes de que se produjera el ataque. "Me tiemblan las piernas porque tengo miedo de tropezar con la mecha de algún explosivo. Aparte de un gato, no parece haber cuerpos humanos, y el aire tampoco huele a cadáveres. Parece que algunas personas han estado durmiendo aquí, y probablemente han dormido sobre cualquier cosa que hayan podido encontrar, como algunos elementos de atrezzo del escenario", informa Maslak, mientras camina por el interior del edificio en ruinas.

"El teatro de Mariúpol fue un punto de referencia en la ciudad y en la región del sur del Donbás durante muchos años. Puede verse en miles de vídeos turísticos. Como atracción turística, este lugar solía tener árboles de Navidad y bazares en torno al Año Nuevo. Ahora ha quedado devastado: todo el techo se ha derrumbado y el interior del teatro se ha quemado", ha dicho Maslak.

En la actualidad, los combates en Mariupol siguen siendo intensos, y el campo de batalla se ha desplazado desde el centro de la ciudad, donde se encuentra el teatro, hasta las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azov y los puertos del Mar de Azov.