El exmarine estadounidense, Trevor Reed, fue puesto en libertad a cambio del piloto ruso Konstantin Yaroshenko como parte del intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. El canje sucede en el peor momento de las relaciones entre Washington y Moscú por la invasión de Rusia a Ucrania.
Según funcionarios estadounidenses, el proceso de negociación e intercambio de prisioneros no modifica la posición de Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania.
En un comunicado publicado este miércoles, el presidente Joe Biden le dio la bienvenida a Trevor Reed, exinfante de Marina condenado en Rusia en el año 2019 por poner en peligro la vida de dos policías moscovitas mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Reed fue liberado en paralelo a la puesta en libertad de Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que fue detenido por las fuerzas especiales estadounidenses en el año 2010 en Liberia, un país del extremo occidental africano. Yaroshenko fue entonces procesado por conspiración por contrabando de cocaína en territorio estadounidense.
El intercambio se desarrolló en Turquía, según el testimonio de los padres de Trevor Reed recogidos por medios de comunicación estadounidenses. “El avión estadounidense junto al avión ruso y caminaron con ambos prisioneros como se ve en las películas”, relató Joey Reed, padre del exprisionero a CNN.
El presidente de EEUU, Joe Biden fue el portador de la noticia de la liberación a los padres de Reed, quienes venían pidiendo desde hace años que el Gobierno interviniese para la liberación. “Nuestra familia ha estado viviendo una pesadilla” en los últimos 985 días, subrayaron los progenitores del joven.