El Gobierno ruso ha ratificado este sábado que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas están "congeladas" por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú en el marco de la invasión rusia de Ucrania.
El jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas, Vladimir Yermako, ha lamentado que "todas las acciones de Washington van en la dirección diametralmente opuesta", a un proceso de conversaciones, informa la agencia TASS.
"En el diálogo, y más aún en el diálogo estratégico, es necesario, como mínimo, tener un socio con la mentalidad adecuada. Por el momento, dicho diálogo está formalmente 'congelado' en el lado estadounidense", ha aseverado.
Con todo, Yermako ha abierto una puerta al retorno de las conversaciones si Rusia completa los objetivos que se ha marcado en la invasión o Estados Unidos suspende las sanciones.
"Aparentemente, será posible volver a una conversación sustantiva sobre las perspectivas de la reanudación de un proceso de negociación ruso-estadounidense a gran escala sobre la agenda estratégica solo después de la implementación de todas las tareas establecidas en el marco de la operación militar especial en Ucrania", ha declarado Yermakov, usando la denominación oficial que Rusia emplea para describir la invasión.
Una de las últimas conversaciones en el ámbito de las armas estratégicas -- entre ellas las nucleares -- tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando Rusia y Estados Unidos acordaron formar dos grupos de trabajo para el control armamentístico y para los "efectos estratégicos" tras un debate "intenso" y "sustantivo".
Se trataba del segundo encuentro en este sentido desde la reunión desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron en junio.