Esta imagen es un reflejo de como puede influir la guerra en los niños ucranianos. Acostumbrados a dos meses de convivir con el conflicto ellos mismos lo interiorizan y juegan a la guerra. Con ametralladoras de juguete simulan un control militar y paran a los conductores como divertimento. La imagen ha sido grabada cerca de una aldea al sur de Kiev ,afortunadamente, lejos aún de la línea del frente. Los niños ven la guerra, la interiorizan y la viven a su manera. A veces jugando y en otras ocasiones con dibujos.
Pero el juego, la inocencia de los niños, acaba casi siempre en tragedia. Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 200 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos "de diversa consideración", en el marco de las hostilidades.
"Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha dicho. Asimismo, ha indicado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos.
Por detrás figuran la región de Kiev, con 115 --a los que se suman otros 16 en la capital--; Járkov, con 95; Chernígov, con 68; Jersón, con 44; Mikolaiv, con 43; Lugansk, con 37; Zaporiyia, con 27, Sumy, con 27; y Yitomir, con 15.
Por otra parte, la Fiscalía ucraniana ha indicado que un total de 1.556 instituciones educativas han sufrido daños materiales a causa de los ataques por parte de las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al tiempo que ha señalado que 102 de ellas han quedado "completamente destruidas".