69 días después de la invasión, Rusia podría declarar oficialmente la guerra a Ucrania en los próximos días. Esta declaración formal supondría una aún mayor movilización de Rusia para ganar la guerra.
Vladimir Putin y su gobierno podrían movilizar a un mayor número de reservistas y poner su industria al servicio del ejército. Y es que, a pesar de los continuos bombardeos y las ofensivas terrestres, no consiguen derrotar al enemigo, Ucrania.
Las tropas de Rusia han intensificado en los últimos días los ataques contra Odesa, al sur de Ucrania. Unos ataques que Volodímir Zelenski y los suyos creen que seguirán aumentando en los próximos días. Para ellos se preparan. Los rusos quieren aislar a la ciudad y cortarle todo tipo de comunicaciones, pero no solo eso. También atacan a objetivos militares y civiles.
Ucrania, por su parte, ya ha eliminado varios de los barcos y embarcaciones que amenazan a Odesa desde el mar Negro. Además, continúan endureciendo su telón de acero en Mykolaiv, a 100 kilómetros al este de Odesa, desde donde los primeros días de la guerra Ucrania ha conseguido detener el avance ruso por el sureste del país. La guerra, de momento no oficial, continúa.