Rusia confirma que al menos un militar falleció y otros 27 están desaparecidos a consecuencia del incendio en el 'Moskva', buque insignia de la Flota del Mar Negro, accidentado hace más de una semana y que finalmente terminó hundiéndose, en lo que Ucrania se atribuyó como un ataque efectivo.
Ha sido el Ministerio de Defensa ruso el que, rectificando la versión inicial, ha reconocido el balance de víctimas. En su día apuntaron que la totalidad de la tripulación había logrado ser evacuada hacia tierra firme, algo que la parte ucraniana ya puso en duda la semana pasada.
"Los intentos de la tripulación de extinguir el fuego no dieron resultado. Durante la lucha por los daños del barco, un militar falleció y otros 27 tripulantes resultaron desaparecidos", han explicado desde la cartera de Defensa, según recoge la agencia rusa TASS.
A mediados de la semana pasada las autoridades del Kremlin informaron de un incendio en el buque 'Moskva', que está dotado con misiles de crucero, aunque no detallaron de su ubicación. Ucrania, por su parte, reclamó la autoría del ataque, que se habría llevado a cabo por proyectiles de tipo 'Neptune', e indicó que los misiles a bordo habían sido destruidos.
Después, el Gobierno ruso informó de que el navío se hundió en aguas del mar Negro mientras era remolcado. "Durante el remolque del crucero al puerto de destino, el barco perdió su estabilidad debido a los daños en el casco recibidos durante el incendio por la detonación de municiones. En condiciones de mar tormentoso, el barco se ha hundido", señaló el Ministerio de Defensa.
'Moskva' era el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Se puso en funcionamiento en 1983 con el nombre de 'Gloria'. En 1996, el crucero recibió su nombre actual. El principal armamento de ataque de la nave eran 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan.