Ucrania anunció la muerte del capitán ruso de primer rango Anton Kuprin, de 44 años, después del ataque al Moskva, provocando el hundimiento del buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. El silencio de Moscú llevó a especular que cientos de marineros más habían perecido.
Sin embargo, el capitán 'muerto' se muestra aparentemente vivo en un extraño vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso de un 'desfile de supervivientes'. El oficial, que es la viva imagen de Kuprin, escucha un discurso del almirante Nikolay Yevmenov en el puerto de Sebastopol, en Crimea.
En el vídeo, de poco menos de medio minuto de duración, se puede ver al jefe de la Armada rusa, Yevmenov, saludando y agradeciendo a unos 240 marineros que supuestamente sobrevivieron a la explosión ocurrida a bordo del mencionado crucero misilístico. Kuprin fue el comandante que ordenó el asesinato del pequeño grupo de soldados ucranianos en la Isla de las Serpientes.
No está claro cuándo se grabaron las imágenes y un informe de TASS, la principal agencia de noticias de Rusia, tampoco especificó el momento del desfile. De hecho, ni siquiera mencionó que el Moskva había sido hundido.
El Kremlin ha asegurado que la totalidad de los 510 marineros que formaban parte de la tripulación de su buque insignia fueron rescatados tras la explosión. Según los rusos, el casco dañado provocó el hundimiento debido a una tormenta mientras eran remolcados a Sebastopol. Yevmenov resaltó que los oficiales continuarán sirviendo en la Armada.
Por otra parte, fuentes oficiales ucranianas han afirmado que algunos de los tripulantes fallecieron, aunque no ha facilitado pruebas de sus declaraciones. El experto Hi Sutton señala a El Mundo que "es posible que el desfile no transcurriera exactamente como se representa. Es creíble que el vídeo sea falso pero, si lo fuera, deberían haber estado presentes más marineros".