La guerra en Ucrania se recrudece en las últimas horas, con varios ataques sobre la población civil. En Donetsk, una ciudad controlada desde hace años por los prorrusos, un bombardeo, supuestamente lanzado por el ejército ucraniano, ha dejado varios muertos. Lo mismo ha ocurrido en la capital, Kiev, donde los bombardeos no cesan sobre los barrios residenciales.
Los misiles rusos han caído esta misma mañana en dos barrios residenciales al norte de Kiev, a solo ocho kilómetros de la Plaza de la Independencia, según traslada Marcos Méndez, corresponsal en Ucrania. Se recrudecen así los bombardeos, porque por tierra, el Ejército ucraniano está ejerciendo mucha fuerza e impidiendo el cerco de los rusos a la capital, que no cesan en su empeño de asfixiarla.
Cuando llega la noche, un silencio sepulcral invade todo. Especialmente, a partir de las ocho de la tarde, cuando empieza el toque de queda. Un silencio que solo se rompe con las sirenas antiaéreas, en una ciudad de más de tres millones de habitantes, de los cuales, más de la mitad, ya habrían huido.
Las imágenes que siguen llegando, en este 19º día de guerra en Ucrania, son impactantes. Como las de un paseante que alertado por un sonido en el cielo mira hacia arriba, segundo antes de ver como un nuevo misil cae en un barrio residencial de Kiev. El proyectil impacta contra un trolebús, que queda convertido en chatarra. También deja un gran cráter en la calle y causa graves daños en algunos edificios. Solo en este ataque ruso sobre la capital ucraniana ha muerto una mujer y otras doce personas han resultado heridas.
Esta otra explosión ocurrida en Donetsk, la capital de una de las regiones del este controladas por los separatistas prorrusos, varias cámaras de seguridad han captado el momento de otro impacto, que ha dejado una veintena de muertos y otros tantos heridos. Civiles cuyos cadáveres han quedado esparcidos por la calle, o como relatan los reporteros de guerra, tendidos en el interior de un autobús.
Moscú acusa a las fuerzas ucranianas de causar la matanza con un misil, que cayó cuando lo interceptaron las defensas antiaéreas. Kiev lo niega.