Dmitry Rogozin, jefe de la Agencia Espacial de Rusia, amenaza con abandonar en el espacio al astronauta estadounidense Mark Vande Hei
Según las advertencias, los rusos impedirían el aterrizaje del astronauta de la NASA en Kazajistán, al término de la misión, que se completaría en dos semanas
La guerra entre Rusia y Ucrania traspasa fronteras internacionales y espaciales. El conflicto no solo tiene consecuencias en La Tierra, si no que también en el espacio.
Hace unas semanas, la Agencia Espacial Europea anunciaba que sería "muy poco probable" que la ambiciosa misión europea ExoMars, en la participaba Roscosmos, la Agencia Espacial de Rusia, se lanzase en 2022 rumbo a Marte, como estaba previsto, por las sanciones impuestas al país dirigido por Vladimir Putin. Ahora, los rusos amenazan con abandonar en el espacio al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, al no permitirle aterrizar, junto con sus dos compañeros rusos, en Kazajistán, al término de la misión, dentro de dos semanas, el 30 de marzo, tras haber completado 355 días en el espacio. De completarse con éxito, Vande Hei regresaría a la Tierra batiendo récord al permanecer tantos días consecutivos en la órbita terrestre.
Dmitry Rogozin, jefe de la Roscosmos, publicó un video donde advertía que dejarían al astronauta estadounidense en la Estación Espacial Internacional, según ABC News.
¿Quién es Mark Vande Hei?
Mark T. Vande Hei es un astronauta estadounidense, de 55 años. Se licenció en Física por la Universidad de Saint John en 1989 y, años después, en 1999, consiguió el título de maestría de física aplicada por la Universidad Stanford.
Fue en el año 2009, cuando fue seleccionado por la NASA, para iniciar sus entrenamientos como astronauta de la agencia espacial estadounidense. Vande Hei fue lanzado al espacio, el 12 de septiembre de 2017, como parte de la Expedición 53/54 en el Soyuz MS-06.
Actualmente trabaja como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 65, que comenzó el día 9 de abril de 2021 y se espera, finalice, dentro de dos semanas, tras haber completado 355 días en el espacio.