El 70% de la población rusa podría ser vacunada contra el coronavirus con la Sputnik V en 10-12 meses, según ha anunciado este miércoles Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, centro que desarrolla la vacuna.
El volumen de producción de Sputnik V en diciembre podría alcanzar entre 5 y 6 millones de dosis por mes, lo que podría permitir vacunar a un gran volumen de la población, según Guíntsburg. "Este es el umbral necesario para que una infección transmitida por aerosoles sea prevenible mediante vacunación", aseguró.
El 9 de septiembre comenzó la tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V, con la participación de 40.000 personas, según las fuentes oficiales. La vacuna ya se está probando en Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia. Más de 40 países han expresado ya su interés en obtener el fármaco.
Según recoge la agencia de noticias rusa TASS, la vacuna Sputnik V fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
La vacuna rusa se basaría en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017, según indican las mismas fuentes.
Las candidatas a vacuna contra la covid19 que desarrollan científicos rusos no han provocado incidentes adversos y generan anticuerpos, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos, detallados en un estudio difundido por la revista médica británica "The Lancet".
Rusia registró en las últimas 24 horas un total de 16.319 nuevos casos de covid19, nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la epidemia, según informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 269 decesos por covid-19, con lo que asciende a 24.635 el total de las víctimas mortales causadas por esta enfermedad.
Con 1,43 millones de casos, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo, después de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de positivos por coronavirus. Para contener la epidemia, el Ayuntamiento de Moscú ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30% de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.
Rusia tiene previsto comenzar a suministrar a América Latina en diciembre próximo la vacuna anticovid Sputnik V. "Consideramos que ya en diciembre podremos comenzar los suministros a América Latina. En diciembre produciremos decenas de millones de dosis, parte de las vacunas las produciremos en noviembre, y los suministros se volverán muy activos en enero", aseguró en una conferencia telemática el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.
El funcionario ruso, quién comentó a mediados de septiembre que Rusia quiere vacunar "a todo el continente latinoamericano" contra la covid19, señaló que "América Latina es un socio importantísimo, se trata de países con los que nos entendemos bien".
"Vamos a producir la vacuna en Brasil, con la compañía Uniao Quimica. El mercado brasileño es de importancia crítica para nosotros, vamos a hacer allí pruebas clínicas. Próximamente anunciaremos acuerdos con Argentina y Perú, además de los ya existentes con México, Brasil y otros", dijo.
Aunque garantizó que Rusia podrá suministrar grandes cantidades en diciembre gracias a que el fármaco se producirá en la India, Brasil, Corea del Sur y la China, mucho dependerá de la aprobación de los reguladores locales.
"Trabajaremos con los reguladores para obtener rápidamente los permisos, para lo cual es importante que los reguladores utilicen los datos de los estudios clínicos realizados en Rusia, Emiratos Árabes Unidos y la India", afirmó.
Dmítriev defendió la vacuna Sputnik V, al señalar que las 16.000 pruebas efectuadas en el marco de la fase III de los ensayos clínicos prueban "una efectividad muy alta de dicha vacuna". Venezuela fue el primer país de América Latina en recibir un lote de 2.000 dosis de la Sputnik V a principios de octubre, con el fin de participar en la última fase del desarrollo del fármaco ruso.