El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha anunciado que la ciudad sitiada de Mariúpol ha caído definitivamente en manos de Rusia después de más de 50 de ataques. Ucrania no se ha rendido, de hecho, cientos de civiles y soldados ucranianos estaban refugiados en la acería de Azovstal, una fábrica de hierro y acero que ha servido de refugiados a los resistentes duras semanas.
Y ahí sigue, entre ellos miles de soldados. Vladimir Putin ha felicitado a su ministro por la operación, en la que han muerto miles de personas y la ciudad ha quedado devastada, según las autoridades de Kiev, pero ha hecho un gesto sorprendente, dada la escalada de la guerra sus atrocidades: no entrar a sangre y fuego en la acería de Azovstal para acabar con cualquier atisbo de resistencia.
Vladímir Putin, de hecho, y por el momento, ha asegurado que Rusia garantizará la vida de las fuerzas ucranianas de la acería de Azovstal y que serán tratadas con respeto. El presidente Vladimir Putin ha ordenado al ejército ruso cancelar los planes para asaltar la planta de Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y dijo que, en cambio, quería que siguiera bloqueada de forma segura. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", ha dicho el mandatario al ministro de Defensa en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24, informa Efe.
Putin dio la orden a Sergei Shoigu quien le había dicho previamente a Putin que más de 2.000 combatientes ucranianos seguían escondidos en la vasta planta, que tiene un gran componente subterráneo.
El jefe de la delegación negociadora de Ucrania, David Arahamiya, anunció que él y el asesor de la Oficina del Presidente y también negociador Mykhailo Podoliak están listos para viajar a Mariúpol e iniciar conversaciones con Rusia tan pronto como Moscú les confirme la reunión. Arahamiya efectuó este anuncio anoche en su cuenta de Telegram, según informó este jueves la agencia local Ukrinform. "Mykhailo Podoliak y yo estamos listos para llegar a Mariupol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y civiles", dijo.
En este sentido, las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves que un total de cuatro autobuses lograron salir el miércoles a través del corredor humanitario abierto en la ciudad de Mariúpol (sureste) y han indicado que durante la jornada continuarán las evacuaciones de civiles de la ciudad, sitiada desde hace semana por parte de las fuerzas rusas.
"Hoy seguiremos evacuando a mujeres, niños y ancianos", ha manifestado Vereshchuk, encargada de la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados. "La situación de seguridad es difícil. Podría haber cambios. Por favor, sigan los anuncios oficiales", ha reclamado.
La propia Vereshchuk indicó a última hora del miércoles que el corredor humanitario abierto no funcionó tal y como estaba previsto y responsabilizó a Rusia de ello. "Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", subrayó.