Rusia ha entregado una nueva propuesta de acuerdo de paz a Ucrania, después de que el gobierno de Kiev rechazara la última. "La pelota está en el tejado de Volodímir Zelenski", aseguran desde el Kremlin.
En el documento, cuyo contenido no ha trascendido, Moscú detalla sus exigencias para el alto el fuego, que de momento no ha cesado en el país ucraniano. Ambos países ya han hablado de una Ucrania neutral, pero con la seguridad de otros países. Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin teme un ataque en el futuro desde Ucrania con las armas que le ha ido cediendo Estados Unidos desde que comenzó la invasión. Es así como respaldan la ofensiva militar que continúa sin cesar y que cumple ya 56 días.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha informado de que los negociadores rusos han entregado el borrador de un documento "con redacción clara" a la parte ucraniana. "La pelota está en su lado, estamos esperando una respuesta", ha añadido. Asimismo ha criticado la fórmula para alcanzar la paz de Ucrania: "Los ucranianos no muestran una gran inclinación a intensificar el proceso de negociación", ha continuado, recordando que el presidente, Vladimir Putin, ya criticó que los negociadores ucranianos "se desvían constantemente de los acuerdos previamente confirmados, de sus palabras, cambiándolas constantemente".
Algo a lo que se ha sumado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, quien ha expresado que Moscú ha perdido ya "toda la confianza en los negociadores ucranianos. No existe ya la confianza en esta gente desde hace mucho tiempo".
Parece que la desconfianza entre los países enemigos en mutua. Ucrania ha vuelto a denunciar una vez más el fracaso del corredor humanitario abierto en Mariúpol, el cual no ha funcionado como esta previsto. El gobierno de Kiev apunta directamente a Rusia por "la falta de control sobre su propio Ejército".
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha responsabilizado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban.