Vladímir Putin ha anunciado que ha puesto en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear por las sanciones y las declaraciones de los países que forman la OTAN
El Secretario General de la OTAN ha hablado de una retórica muy peligrosa y de un comportamiento irresponsable por parte de Putin
Putin ordena a su alto mando poner todas sus fuerzas de contención estratégicasincluyendo los misiles nucleares, en modo de combate. Eso incluye los misiles de alcance intercontinental, así como sus sistemas de defensa antimisiles y bombarderos de largo alcance submarinos, navíos de superficie y aviones capaces de portar armas largas convencionales y no convencionales.
La respuesta llega directamente de la secretaria de prensa de La Casa Blanca que asegura que Estados Unidos tiene capacidad suficiente para defenderse y, además, ha explicado que esta decisión de Vladímir Putin sigue el patrón de comportamiento que se ha podido ver desde que arrancó este conflicto.
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Putin fabrica falsas amenazas para llevar a cabo nuevas agresiones. En Estados Unidos creen que poner en alerta las armas nucleares rusas es muy peligroso porque cualquier pequeño error de cálculo podría suponer consecuencias terribles.
Reacción también de la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas que ha seguro que la posición de Putin supone una escalada de la guerra inaceptable y llama a condenar sus ataques y amenazas.
La OTAN también ha respondido diciendo que esto demuestra la seriedad de la situación y pidiendo unidad a occidente. El Secretario General de la OTAN ha hablado de una retórica muy peligrosa y de un comportamiento irresponsable por parte de Putin.
Por todo ello justifica todo el refuerzo que está llevando a cabo la alianza atlántica en Europa del este y, también, celebra el paso que está dando la Unión Europea de financiar el envío de armas a Ucrania.
La UE destinará 450 millones al envío de armas letales a Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso
Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.
"La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.
Decisión sin precedentes: la Unión Europea proporcionará armas y equipos médicos a Ucrania
Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a "determinados bancos rusos" del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.
Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell ha dicho que ocurrirá en "horas" y "afectará mucho" al sistema económico ruso. "Más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas", ha destacado, tras apuntar que la medida entrará en vigor este mismo lunes antes de que abran los mercados financieros.
Varios países europeos envían armamento y ayuda para Ucrania
Varios países europeos como Suecia o Bélgica han ofrecido armamento y otros materiales para ayudar a Ucrania ante la invasión rusa iniciada el pasado jueves. Suecia ha anunciado este sábado a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo.
Además, Oslo enviará 500 millones de coronas, casi 47 millones de euros, para financiar a las Fuerzas Armadas ucranianas. "En total esta ayuda supone casi 1.400 millones de coronas", unos 131 millones de euros, ha explicado Linde en un mensaje publicado en Twitter.
Esta es la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939, ha destacado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este domingo del envío desde Bélgica de 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas para combatir a las fuerzas rusas. "Me alegra saber que además de lo que se acordó ayer, Bélgica va a enviarnos otras 3.000 ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro. Gracias, Alexander De Croo por su iniciativa", ha publicado Zelenski en Twitter en referencia al primer ministro belga.
Zelenski ha dado cuenta también de una conversación con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien ha agradecido por el cierre del espacio aéreo luso a aviones de Rusia y la desconexión de bancos rusos del sistema SWIFT. Zelenski también ha mencionado que Portugal ha aportado armas, material de protección personal y otros materiales. "Juntos, más fuertes", ha destacado.
El sábado Alemania informaba del envío de armamento anticarro y misiles a Ucrania en un giro radical de su política, que hasta ahora vetaba el envío de material militar ofensivo a Ucrania y a otros países en conflicto.