A menos de una semana del inicio de Eurovisión 2021, la delegación de Polonia ha tenido que ser aislada después de que se detectase un contagiado de coronavirus entre su equipo. Ha sido la propia Unión Europea de Radiodifusión la que lo ha comunicado a través de un mensaje que ha mandado a los medios de comunicación.
"Durante una prueba rutinaria a su llegada al lugar del Festival de la Canción de Eurovisión el sábado 15 de mayo, un miembro de la delegación polaca dio positivo en covid-19. Habían estado en el lugar por última vez el jueves 13 de mayo cuando toda la delegación estaba en posesión de una prueba covid-19 negativa. De acuerdo con nuestro protocolo de seguridad, esta persona ahora está aislada", comenta la organización.
Además, los organizadores del festival de la canción también han decidido poner al resto del equipo en cuarentena. "Los demás miembros de la delegación también se someterán ahora a una prueba de PCR y entrarán en cuarentena", informan. Como consecuencia, los representantes de Polonia no acudirán al "Turquoise Carpet en persona el domingo 16 de mayo".
Finalmente, si el representante de Polonia no pudiese actuar en el Festival de Eurovisión, la organización emitiría la grabación de los segundos ensayos o, por el contrario, una actuación que estuviese grabada en vivo.
Por otro lado, los hospitales que rodean el estadio Ahoy de Róterdam, que acoge el festival, están sobrecargados de pacientes con covid-19 y les preocupa no poder garantizar atención adicional en caso de urgencias.
Por eso, las autoridades recuerdan que, si aumenta la presión hospitalaria, se suspenderá la presencia de público en el festival.
La venta de entradas a los eurofans comenzó este fin de semana, pero más allá del público de las dos semifinales y la final (3.500 personas a la vez por espectáculo), habrá ensayos y actuaciones en directo de los artistas, que llegan a Países Bajos junto a sus delegaciones, por lo que se espera un total de 30.000 visitantes al centro de eventos Ahoy la próxima semana.
A los hospitales cercanos ni siquiera les preocupan los posibles positivos por coronavirus entre los asistentes al festival. Sus preocupaciones se refieren más a los que puedan necesitar atención médica aguda debido, por ejemplo, a incidentes puntuales, o abuso de alcohol y drogas, precisamente porque las salas de urgencias y las camas hospitalarias se encuentran saturadas de pacientes con covid-19.