Reino Unido supera los 15.000 muertos y se acerca a los 115.000 contagios por coronavirus

  • Reino Unido suma 888 víctimas mortales más por COVID-19 en las últimas 24 horas

  • Las muertes en residencias de ancianos podrían multiplican por cinco las cifras oficiales

Reino Unido ha sumado 888 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas para alcanzar un total de 15.464 víctimas mortales desde que comenzó la pandemia, mientras que los casos positivos confirmados son ya 114.217, lo que supone 5.526 contagios más que la jornada anterior, según datos del Ministerio de Salud británico dados a conocer este sábado.

La cifra de muertos de la jornada supone un repunte respecto de los 847 del día anterior, aunque están lejos del récord diario de 980 casos registrados hace una semana, aunque lo que más preocupa ahora son las informaciones que apuntan que las muertes en residencias de la tercera edad multiplican por cinco las estimaciones oficiales.

Crisis en las residencias de ancianos

La principal ONG implicada en la atención a personas mayores en Reino Unido, Care England, ha advertido que podría haber hasta 7.500 fallecidos en las residencias para personas mayores, cinco veces por encima de las estimaciones oficiales.

"Sin hacer pruebas es muy difícil dar una cifra absoluta, pero si atendemos a los índices de mortalidad desde el 1 de abril y los comparamos con los de los años anteriores, estimamos que la cifra sería de unos 7.500 muertos como consecuencia del Covid-19", ha explicado el director de Care England, Martin Green, en declaraciones a 'The Daily Telegraph'. Las autoridades han informado de unos 1.400 fallecidos en residencias de mayores.

Repatriación de ciudadanos

También este sábado se ha dado a conocer que Reino Unido ha activado un protocolo de repatriación de emergencia para que retornen al país unos 850 ciudadanos británicos paralizados hasta ahora en Bangladesh.

Las personas enfermas y de edad avanzada, consideradas de mayor riesgo, tendrán prioridad, según ha informado Exteriores, que ha preparado cuatro vuelos, que partirán de la capital, Dacca, hacia Londres los días 21, 23, 25 y 26 de abril, según un comunicado del Ministerio recogido por 'The Guardian'.

El ministro de Sanidad defiende el sistema de recogida de datos

El viernes, un día después de que el Gobierno anunciase una nueva prórroga del confinamiento, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, defendió en una comparecencia parlamentaria el sistema de recogida de datos, que en el caso de los fallecidos solo tiene en cuenta las muertes en hospitales. Hancock destacó también los esfuerzos por actualizar los balances lo más rápidamente posible, si bien admitió que los nuevos fallecidos corresponden en realidad a muertes ocurridas unos cinco días antes.

El ministro admitió que, al ritmo actual, Reino Unido podría llegar a tener "una de las mayores tasas de fallecidos de Europa", si bien ha defendido las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas, que confía resulten en una "gran contención de la epidemia", al menos por el momento.

Además, advirtió de que "va a haber más olas" de contagios una vez haya pasado esta primera fase de la emergencia, que ha incluido entre sus contagiados al primer ministro, Boris Johnson, al propio Hancock y al príncipe Carlos, heredero al trono. El Gobierno británico no oculta que la contención del virus va para largo y un portavoz de Downing Street ha apuntado que, con las actuales recomendaciones sobre la mesa, la gente "no puede irse de vacaciones" el próximo verano.