Reino Unido prevé imponer multas de hasta 10.000 libras (algo más de 10.900 euros) a aquellas personas que hayan dado positivo por covid19 o se sospeche que podrían estar contagiadas y no cumplan con el confinamiento obligatorio de dos semanas en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia.
La medida entrará en vigor el próximo 28 de septiembre en Inglaterra, según la prensa británica, y el Gobierno está negociando con las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen las competencias en materia de salud, para extender la nueva norma a todo el país.
Por lo tanto, a partir de ese día, cualquier persona que dé positivo o que sea contactada por el sistema de Test y Rastreo y se le indique que podría tener el virus y debe aislarse y no cumpla con el confinamiento podrá ser multada. En principio, las multas serán de 1.000 libras pero en caso de reincidencia y de infracciones más graves se podría llegar a las 10.000 libras.
Además, podría multarse también a personas que impidan que otras hagan la cuarentena, como por ejemplo los jefes que amenacen a quienes se aíslen, y está prevista una ayuda de 500 libras a quienes tengan que confinarse y pierdan su fuente ingresos al no poder trabajar desde casa. La ayuda no estará disponible hasta el 12 de octubre, pero el Gobierno ha prometido pagos con retroactividad, según Sky News.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha destacado que en virtud de las nuevas disposiciones "se estará legalmente obligado" a hacer el aislamiento "si tienes el virus o el servicio de Test y Rastreo del sistema de salud te lo ha pedido".
"Las personas que opten por ignorar las normas se enfrentarán a multas significativas", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que "tenemos que hacer todo lo que podamos para controlar la propagación del virus, evitar que se contagien las personas más vulnerables y proteger al Servicio Nacional de Salud y salvar vidas".
Las autoridades británicas informaron este sábado de 4.422 nuevos casos de coronavirus, una cifra superior a los casos diarios de los últimos cuatro meses. Este número es superior en 100 contagios a la cifra del viernes, que también fue récord diario desde el 8 de mayo. En total se ha informado de 390.358 casos desde que comenzó la pandemia.
Además este sábado se contabilizaron 27 nuevas muertes, con lo que el total asciende a 41.759 fallecidos. Hay 1.081 pacientes hospitalizados, 138 de ellos conectados a respiradores. De los nuevos casos, 3.638 corresponden a Inglaterra, 350 a Escocia, 222 a Irlanda del Norte y 212 a Gales.