Al igual que ocurre con las reuniones entre amigos o los establecimientos de hostelería, la práctica deportiva también estará restringida para los más de 850 000 madrileños -el 13 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid - que pertenecen a las 37 zonas sanitarias afectadas por las nuevas medidas anunciadas el viernes por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.
En concreto, y según consta en la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, los madrileños de las áreas afectadas podrán seguir haciendo deporte a partir del lunes 21 de septiembre dentro de la zona perimetrada y en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. Sin embargo, se suspende temporalmente la actividad de parques y jardines públicos así como parques infantiles de uso público, por lo que no podrán acudir allí. Además, si la práctica deportiva es en grupos, estos se limitan a un máximo de seis personas.
Estas nuevas medidas afectan a 37 zonas básicas de salud asociadas a los centros de Atención Primaria. Se trata de áreas que pertenecen a seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y a otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).
En Madrid capital las zonas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.