El Gobierno de Reino Unido preveía haber retirado el 21 de junio todas las restricciones legales que impuso al introducir el tercer confinamiento en enero, pero lo retrasó al próximo 19 de julio por el avance de la delta, dominante en el país, a la espera de comprobar si la vacunación reducía las hospitalizaciones.
Así, si se mantiene esta fecha, quedan unas semanas para que el país diga adiós a las mascarillas obligatorias, algo que algunos médicos y expertos rechazan. Algunos de ellos pidieron este sábado al Gobierno que mantenga algunas restricciones, como llevar mascarilla en espacios cerrados, tras el desconfinamiento previsto para el 19 de julio, ante el incremento de los contagios por la variante delta.
En un comunicado, la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés), sindicato de los doctores, dice que el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, debe actuar con "cautela" cuando en 15 días anuncie los términos de la última fase de la desescalada.
En su comunicado, los médicos instan a "no tirar por la borda" lo conseguido hasta ahora y mantener algunas precauciones incluso si el 19 de julio se decide reabrir todos los sectores económicos aún clausurados, como por ejemplo las discotecas.
Los médicos recomiendan mantener el uso de mascarillas en el transporte, las tiendas y en todos los espacios cerrados donde no es posible practicar una distancia personal apropiada y regular por ley sistemas adecuados de ventilación, sobre todo en comercios y escuelas.
Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el jueves y el viernes 27.125 nuevos casos positivos, un 74,2 % más que hace una semana, con 27 muertes, un avance del 11,8 %, hasta un total de 128.189 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19 será "una liberación" para los británicos que quieran viajar al extranjero este verano, al tiempo que ha señalado que los planes del Gobierno en este sentido se anunciarán "en pocos días".
Las palabras del 'premier' tienen lugar en medio de la intención del Ejecutivo británico de eliminar la obligatoriedad de guardar cuarentena a la entrada al país para viajeros procedentes de países en ámbar si tienen las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. La medida, en la que las autoridades británicas han insistido en repetidas ocasiones, estimularía los viajes a países de esta lista, como España.
No obstante, según ha recogido Sky News, Johnson no ha confirmado cuándo entraría en vigor la nueva regulación, aunque se ha mostrado "muy confiado" en que "permitirá a las personas viajar", antes de advertir de que, no obstante, viajar al extranjero no estará "completamente libre de problemas". "No hay duda de que una vez que se tengan las dos dosis se está en mucha mejor posición (para viajar)", ha reiterado.
El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, reconoció el martes que la eliminación de la obligatoriedad de guardar cuarentena para personas con la pauta completa, que se reemplazaría con una prueba diagnóstica de la COVID-19 diaria, "llevará tiempo".