La aparición de las nuevas variantes del coronavirus preocupa a los científicos. Durante las últimas semanas, los expertos han alertado sobre tres variantes principales: británica, sudafricana y brasileña, cuya denominación indica el lugar donde se detectaron en un primer momento. A esta lista debemos añadir una nueva.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, ha secuenciado una nueva variante, denominada B.1.525, que además incluye varias de las mutaciones más preocupantes. Y es que esta variante no se ha detectado solo en Reino Unido: está ya presente en 10 países, entre los que se encuentra España, según el informe.
El listado lo forman Dinamarca (35 casos), Reino Unido (33), Nigeria (12, y de donde provienen los genomas del virus), Estados Unidos (10), Francia (5), Ghana (4), Canadá (3), Australia (2), Jordania (2), Bélgica (1) y España (1). La secuenciación de esta variante en nuestro país está fechada el 25 de enero.
La última mutación hallada presenta dos mutaciones situadas en la proteína S, la que utiliza el virus para infectar a las células. Son las mutaciones apodadas Nelly (N501Y) y Erik (E484K): la primera se asocia a una mayor capacidad en la transmisión de la covid, mientras que la segunda se relaciona con una disminución del efecto de los anticuerpos, entre los que se incluye el efecto de las vacunas, según recoge Telegraph.
Estas dos mutaciones están apareciendo de forma habitual en las últimas variantes halladas (están presentes en la británica). Los científicos tratan de saber si se está produciendo una evolución de todas las mutaciones del virus, que de confirmarse supondría que esta es su forma de adaptarse.