El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes para hacer balance del impacto del coronavirus en España, donde se han producido otros 30.251 nuevos casos y otras 702 muertes durante el fin de semana, de acuerdo al último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad.
Con la incidencia acumulada en los últimos 14 días bajando hasta 416,91 casos por 100.000 habitantes, el epidemiólogo ha constatado que los datos muestran “la misma evolución descendente” que se observa “desde hace aproximadamente 10 o 15 días”, si bien ha señalado que las cifras siguen siendo muy elevadas.
Lo positivo, ha destacado, es que de seguir la misma dirección, esta tendencia “podría ponernos en una semanas en una situación mucho mejor de la que estamos ahora mismo”, y de hecho la previsión es que “si las cosas se mantienen como estamos observando hasta ahora”, sigamos descendiendo, “dado que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 7 días está bastante por debajo del 50% de lo observado en 14 días”. Concretamente, en 145,91.
“Es una tendencia adecuada, que va en la línea de lo que todos deseamos. La previsión es que se mantenga en los próximos días”, ha dicho, pero Simón no quiere llevar a equívocos y, en consonancia con las recomendaciones de la OMS, no quiere oír hablar de desescalada. Admite que se pueden relajar medidas muy lentamente “en zonas concretas”, pero hasta en dos ocasiones ha vuelto a echar mano de su tradicional mapa para recordar que seguimos en el color rojo oscuro que marca el nivel de riesgo extremo por transmisión de coronavirus y no se pueden relajar medidas de forma prematura.
“Seguimos estando muy por encima de los objetivos marcados para tener una situación que nos permita relajar con tranquilidad algunas de las medidas. Esto, obviamente, sigue teniendo un impacto todavía importante tanto en hospitalización como en ocupación de camas de UCI”, ha dicho, recordando que este último dato se sitúa en un 37,95%, con 4.128 pacientes en cuidados intensivos por covid en la actualidad.
Insiste Simón en la necesidad de seguir descendiendo, porque aunque la incidencia caiga y los hospitales ya hayan visto el pico “máximo de ocupación”, la leve mejora que están afrontando ahora sigue siendo “muy lenta”.
“No estamos lejos, estamos lejísimos de 50 casos por 100.000 habitantes. Seguimos estando en una situación muy mala a nivel nacional. La dirección en la que vamos es adecuada, estamos en la línea que queremos seguir, y ojalá se mantenga esto durante muchos días y podamos llegar a ese 50, pero estamos todavía muy lejos. Recuerden el mapa que les mostraba: seguimos estando de este color (rojo oscuro). Nos guste o no nos guste. Por tanto, tenemos que seguir teniendo mucho cuidado con las medidas personales y con las medidas institucionales”, ha subrayado.
Su mensaje es claro: si queremos evitar una cuarta ola, hay que ir con cuidado, respetando las medidas y sin relajarlas antes de tiempo.
“Tenemos que ir muy despacio y con los pies de plomo, si no corremos todavía el riesgo de una cuarta ola que no nos gustaría a nadie, y además con un nivel de saturación de UCI ahora mismo todavía muy altos, con lo cual nos pondría en una situación realmente muy muy complicada. Ahora mismo, como dice un entrenador muy famoso, ‘partido a partido’. Primero tenemos que bajar de 400, luego tendremos que bajar de 300, luego de 200, luego de 100 y luego de 50. Y no se piensen que esto es una cuestión de un día o dos, ni de una semana o dos. Necesitamos todavía tiempo. No es tanto como hubiéramos podido decir hace unos meses. Estamos teniendo una vacuna, que nos ayuda mucho; estamos teniendo una mejoría en la aplicación de medidas respecto a algunos días complicados como fueron las Navidades; estamos teniendo progresivamente una población que, por haber sido casos desgraciadamente, son inmunes… Todo eso nos ayuda. Todavía nos queda mucho. Mucho no quiero decir meses, pero sí bastantes semanas. Tenemos que ser muy cuidadosos todavía”, ha zanjado.
Preguntado en la tradicional ronda de preguntas de los periodistas sobre las variantes del coronavirus, Fernando Simón ha señalado que aunque la incidencia este bajando, la británica seguirá su evolución hasta hacerse la “dominante”. Simón mantiene su teoría a juzgar por la evolución que ha tenido en otros países, como Reino Unido o Irlanda, al tiempo en que destaca la importancia de que la variante ocupe el espacio con unos niveles de transmisión bajos.
Concretamente, tras destacar que las medidas contra el coronavirus sirven frente a todas las variantes, al ser preguntado sobre el hecho de que en Cataluña se asegure que 1 de cada 4 casos son de la británica, el epidemiólogo ha contestado:
“Implica un 25% de presencia, pero lo cierto es que en Cataluña, como prácticamente en todas las comunidades autónomas estamos descendiendo. 1 de cada 4 hoy son muchos menos casos por la variante que 1 de cada 4 hace 10 días, o hace 15 días. Es decir, está ocupando espacio, pero lo cierto es que el número bruto de casos es cada día menor. Esto se debe a que estamos aplicando medidas que son igualmente eficaces contra la variante y otras variantes. A nivel nacional, como tenemos que recibir datos a lo largo de la semana de las distintas comunidades autónomas, ahora mismo no puedo dar datos sólidos, pero con la evolución que estábamos observando en las semanas anteriores, es muy probable que a nivel nacional estemos ahora aproximadamente en esas cifras, con alguna zona de España bastante por encima y otra bastante por debajo. Podríamos estar en esas cifras. Veremos si se puede confirmar la variante en cuanto al total de muestras que haya en ese momento. No quiere decir que tengamos más casos, tendremos una proporción mayor entre los casos que tengamos”, ha señalado.
Por otra parte, Fernando Simón ha querido destacar nuevamente que ya se están observando lo que, a su juicio, puede ser el efecto de las vacunas contra el coronavirus. Concretamente, ha dicho, se ha apreciado una “bajada de la incidencia muy rápida” en los mayores de 65 años que residen en residencias de ancianos frente a los que no; frente a los que son mayores de 65 y viven en sus domicilios. De hecho, ha dicho, ahora los del primer grupo tienen una incidencia menor que estos últimos, algo que, ha destacado, “no había pasado en ningún momento” en el transcurso de la pandemia.
Por esta razón, ha dicho: “Apoyo la tesis de que las vacunas están teniendo impacto importante”.