La pandemia de coronavirus avanza en cifras de contagios y muertes a nivel internacional. Sin embargo, algunos expertos creen que con una vacunación masiva, a final de año podríamos llevar una vida más parecida a la de antes. Así lo plantea el jefe de enfermedades infecciosas del hospital de Salamanca, Guillermo Hernández, quien, no obstante, advierte del peligro de la covid19.
El experto, en una entrevista con La Gaceta de Salamanca, asegura que el virus sí es tan temible como se dice debido a su capacidad de transmisión, pero tiene una visión optimista sobre la eficacia de las vacunas, sobre el control de las posibles mutaciones y, en definitiva, sobre el poder de la ciencia.
Guillermo Hernández asegura que el gran problema del coronavirus es "su enorme capacidad de transmisión", no su letalidad. Las vacunas, según el experto, no son totalmente eficaces para erradicar la pandemia, pero cree que se encontrarán pronto. Además, cree que "probablemente sí hemos dado con la tecla" para tratar la covid: la vacunación masiva de la población, junto con las medidas de distanciamiento social, mascarilla y medidas higiénicas.
Respecto al riesgo de que no desaparezca el coronavirus y haya que reprogramar la vacuna cada año como con la gripe, el experto sugiere que "el riesgo existe, pero hasta ahora, a la luz de los datos que tenemos en este momento, no es esperable".
El experto del hospital de Salamanca cree que "si conseguimos llevar a cabo un programa de vacunación masivo como el que tienen programado el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, a finales de año podremos hacer una vida más parecida a la que teníamos antes", aunque piensa que "el uso de mascarilla y otras medidas similares nos van a acompañar mucho más tiempo". Lo que no tiene tan claro "es que podamos viajar a cualquier parte del mundo", pero "también se llegará a conseguir con el paso del tiempo".