Los británicos que quieran pasar sus vacaciones fuera del país lo tendrán complicado: El elevado precio de los test PCR en Reino Unido pone en jaque el deseo de los turistas, la cuarentena obligatoria al regreso y el consejo del Gobierno de que elijan cualquier lugar de la geografía nacional para pasar sus vacaciones son algunos de los obstáculos que tendrán que enfrentar si eligen un destino diferente.
Las pruebas PCR en Reino Unido cuestan entre 150 y 173 euros (150 libras), algo que sin duda ya es bastante disuasorio para los británicos que decidan salir del país a tomar un poco de sol mediterráneo. A eso se une la decisión del Gobierno de Johnson de mantener a España fuera de la lista verde, de países seguros para viajar.
España por sus atractivos naturales y sus competitivos precios es el principal destino turístico de los británicos. Con todos estos obstáculos: precios desorbitados de los tests obligatorios, cuarentenas a costa del interesado, supondrá que miles de estos visitantes procedentes de Reino Unido decidan quedarse en casa, como aconsejaba esta semana el ministro de Medio Ambiente del Gobierno británico, George Eustice.
Eustice, ha aconsejado a sus ciudadanos que no salgan al extranjero de vacaciones y que las pasen en casa. Es la primera vez que un miembro del Gobierno dice abiertamente que los británicos deberían pasar sus vacaciones de verano en casa, por segundo año consecutivo, a causa de la crisis del coronavirus.
No es una prohibición en toda regla, pero las barreras para salir fuera del país son prohibitivas en términos económicos para el turista medio.
No solo con destino a los países fuera de la lista verde, sino para todos en general, el Gobierno desaconseja veranear fuera de sus territorios porque la situación es "dinámica", advierten y puede cambiar rápidamente por la aparición de nuevas variantes del covid.
Es decir, todos los británicos que salgan a destinos fuera de la lista verde no solo tendrán que pagar un precio prohibitivo al salir y entrar al país por una PCR, sino que además, están obligados a permanecer en cuarentena a sus costas en hoteles habilitados para ello.
Los costes para los que viajen a destinos seguros son:
Test negativo antes de regresar (48 hrs)PCR dos días después de haber regresado Recomendación oficial: "Tiene que seguir estas reglas incluso si ha sido vacunado"
Sin turistas británicos el sector español calcula que tendrán un recorte semanal de ingresos de 386 millones de euros, según datos del lobby Exceltur, que reúne a las principales cadenas hoteleras (Meliá, NH, RIU, Palladium, Piñero o Hesperia).
Los empresarios del sector critican la decisión del Gobierno británico y creen que hay algo más que una preocupación sanitaria, considerando que en Baleares y Canarias la incidencia del virus está muy por debajo de regiones británicas.
Las staycations parecen ser, después de todo, el objetivo del Gobierno británico interesados en que sus ciudadanos se dejen el dinero en casa y no fuera del país.