Andalucía ha registrado este miércoles 9 de junio un total de 1.263 casos de coronavirus, menos que los 1.492 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco fallecidos, menos que los del martes (14) o el miércoles pasado (18), pero más que el del lunes (uno), que fue el dato más bajo desde septiembre de 2020.
Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado tras tres días de subidas, aunque levemente, y se sitúa en 189 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres décimas menos en un día y 11,1 más que hace siete días, liderando la tasa de incidencia a las puertas del verano. Y preocupan los primeros casos detectados de la cepa india de la que se han registrado dos casos de personas infectadas que están ingresadas en un centro hospitalario de Málaga, con evolución favorable y "pendientes del alta" hospitalaria.
De los cinco casos de la cepa india detectados en Andalucía durante toda la pandemia, uno se detectó hace un mes en Cádiz, un contagio llegó vía avión y el resto a través de cargueros. En este punto, el consejero ha subrayado la importancia de vacunar a los estibadores para evitar la llegada de la cepa india. La presión hospitalaria y el diagnóstico de nuevos positivos en Sevilla, por ejemplo, se sitúa en cifras previas a la cuarta ola, mientras que la tasa de incidencia sufre un ligero aumento. Hay que destacar que la situación en España este mes de junio es peor que la del pasado año.
Un estudio reciente estima la eficacia de una dosis de vacuna frente a la variante india tan solo en un 33,5 %. Carmen Gaona, responsable de Sanidad de UGT, aseguraba que las vacunas deben amortiguar el impacto de los contagios al alza. No obstante, también expresaba su preocupación por la nueva cepa india, debido a la expansión sin precedentes de la variante en Reino Unido: "Como las restricciones a la movilidad y justo antes del verano hemos empezado a movernos más, reunirnos más y a creernos que aquí ya no hay nada. Esperemos que este repunte no sea muy fuerte y que las vacunas sigan a este ritmo". Las autoridades siguen llamando a la prudencia tanto para controlar estas nuevas cepas como para evitar más contagios, en base a que una gran parte de la población aún ni siquiera está vacunada. Pero al mismo tiempo no se descarta vacunar a turistas de otras comunidades. Para ello, Andalucía necesita controlar la incidencia, la más alta en España junto a la del País Vasco.
Los 1.261 casos de este miércoles se registran tras los 1.161 del martes, los 1.600 del lunes y domingo, los 1.325 del sábado, los 1.499 del viernes, los 1.639 del jueves y los 1.492 del miércoles pasado. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 270, seguida de Granada con 228, Málaga con 216, Córdoba con 143, Jaén con 135, Cádiz con 119, Huelva con 110 y Almería con 42. Respecto a los cinco fallecidos, se reparten entre Granada (cuatro) y Jaén (uno).
Pese a todo, la cepa predominante en la comunidad es la británica, que representa el 91% de los casos de Covid-19, aunque también se ha detectado "algún que otro caso" de cepa sudafricana o brasileña.